Brasil investiga a Google por supuestas prácticas anticompetitivas

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil pidió explicaciones a Google sobre la adopción de prácticas anticompetitivas relacionadas con Android, que fueron consideradas ilegales por la Comisión Europea (CE).

La CE multó a la empresa con más de 4 mil millones de euros por forzar a fabricantes a incluir su buscador en Chrome en los celulares a cambio de una licencia del sistema operativo en la Play Store.

El Cade pide que, en caso de que las conductas hayan sido efectivamente adoptadas en el país, la empresa presente las justificaciones para su adopción y los efectos causados en el mercado nacional.

Google afirmó que Android permitió la conexión de millones de brasileños a Internet, al hacer los móviles más accesibles y acelerar su popularización. “Vamos a trabajar con Cade para demostrar cómo Android ha permitido que el mercado brasileño se vuelva más competitivo e innovador, y no lo contrario”, dijo la empresa en una nota distribuida por su asesoría de comunicación.

Recomendado: Google enfrenta quejas de privacidad en países europeos que provocan números a la baja

El proceso en el Cade todavía está en la fase preparatoria, pero la intención es averiguar si Google usó Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda.

La negativa, omisión o retraso injustificado de las informaciones o documentos solicitados constituye infracción punible con multa diaria de 5 mil reales, la cual puede aumentar hasta 20 veces si es necesario para garantizar su eficacia, en razón de la situación económica del infractor. La fecha para entregar la documentación es el día 20 de junio de 2019.

Margrethe Vestager,  comisionada europea de competencia, señaló durante el proceso que “las prácticas negaron a los rivales la oportunidad de innovar y competir en los méritos. Ellas negaron a los consumidores europeos los beneficios de la competencia efectiva en la importante esfera de dispositivos móviles”.