Países Bajos confirma planes para dos subastas de 5G

El gobierno de los Países Bajos publicó su documento sobre política móvil en el cual confirma la realización de dos subastas de espectro 5G y establece requisitos y obligaciones.

La Secretaria de Estado para Asuntos Económicos, Mona Keijzer, presentó la política que busca garantizar que al menos tres operadores móviles reciban licencias 5G con estrictas condiciones de cobertura geográfica y estipulaciones de velocidad de datos móviles mínimos.

Se prevé que la primera subasta de 5G en las bandas de 700 MHz, 1,400 MHz y 2,100 MHz se realice a finales de 2019 o principios de 2020, en tanto que la segunda subasta para la banda de 3.5 GHz se llevará a cabo a finales de 2021 o principios de 2022, lo que significa que la cobertura total de 5G no se realizará antes de 2022.

Parte de la banda de 3.5 GHz se reservará para redes locales a fin de que las empresas operen sus propias redes industriales 5G.

Según el documento, las subastas contarán con mecanismos para garantizar que ningún operador individual tenga más de 40 por ciento de las frecuencias disponibles en el mercado, teniendo en cuenta tanto los bloques de espectro existentes como los nuevos.

Los operadores móviles también deberán garantizar una cobertura de al menos 98 por ciento de todos los municipios del país, además de que se les aplicará una velocidad mínima a los límites de la red móvil de 8 Mbps en 2022 y 10 Mbps en 2026.

Esta medida permitirá que todos se beneficien de las actualizaciones de la red y dé como resultado una velocidad promedio esperada para usuarios de dispositivos móviles holandeses de 100 Mbps.

Los usuarios más cercanos a las antenas deberán obtener velocidades mucho más altas, de hasta 2 Gbps.

Pese a la publicación del documento, aún hay incertidumbre entre los operadores respecto a la banda de 3.5 GHz debido a su uso actual, ya que en el norte de los Países Bajos una estación de escucha satelital que es utilizada por los servicios de seguridad ha obstaculizado la planificación de las licencias de 5G.

El gobierno alcanzó un acuerdo preliminar sobre el traslado de la estación a fines del año pasado, pero aún debe implementarse.

El gabinete holandés también se encuentra a la espera de una opinión del Grupo de Trabajo de Seguridad Económica sobre la seguridad de las redes 5G, la cual dependerá para realizar posibles cambios en la política de protección de infraestructura vital, como las redes móviles, frente a amenazas de seguridad como el espionaje cibernético.

Los operadores móviles en el país son KPN, VodafoneZiggo y el recientemente fusionado T-Mobile/Tele2 Netherlands.