Brasil inicia revisión de la Ley de TV de paga

Ler em português

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil y el Ministerio de Comunicaciones asistieron esta semana a una reunión para inaugurar el Grupo de Trabajo (GT) creado por el Ministerio para revisar la Ley N° 12.485/2011, sobre el Servicio de Acceso Condicional (SeAC), TV de paga.

El objetivo es actualizar la normativa en materia de mercados de producción, programación, empaquetado y distribución de contenidos audiovisuales, con el fin de adecuar el sector a la convergencia tecnológica y las redes de comunicación polivalentes.

“Además de haber tenido ya muy sobrepasada su utilidad en el contexto actual y potencial tecnológico de la economía digital, esta prohibición hoy crea condiciones para el trato no isonómico entre las empresas y dificulta la aparición de nuevos modelos de negocio e innovación en el sector, en perjuicio a los consumidores de los servicios y a la producción nacional de contenidos”, dijo el Presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais.

Una de las críticas a la legislación actual es la prohibición de que las empresas operadoras sean productoras de contenidos y que las empresas de contenidos distribuyan. Las plataformas de transmisión de video también plantean nuevos desafíos, ya que no existe una regulación específica para ellas.

GT

Nathália Lobo, presidenta del GT, dijo que el Grupo escuchará a todos los actores involucrados, como distribuidores, programadores y plataformas de video bajo demanda, para presentar análisis que apoyarán la actualización de la ley. “Pretendemos hacer una colección muy extensa de subsidios, formar una masa crítica, para la elaboración de propuestas sobre cada uno de estos temas”, dijo.

Las reuniones ordinarias del GT se realizarán cada 30 días, pudiendo haber reuniones extraordinarias convocadas por la presidencia del grupo. El cronograma se divide en tres fases: la primera incluye la inauguración y discusiones con entidades y empresas del sector.

La segunda etapa tiene reuniones temáticas y, en la tercera, se prepararán los documentos finales.

Se espera que el trabajo se complete en 90 días. Durante este periodo, las personas y entidades interesadas pueden realizar aportaciones mediante el formulario disponible en el sitio web del Ministerio de Comunicaciones.