El Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) de Brasil firmó un convenio de cooperación científica con la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (UQTR), en Canadá. La expectativa es que el compromiso contribuya a la investigación del proyecto Brasil 6G.
La asociación prevé el intercambio de estudiantes por cursos, un doctorado sándwich, oportunidades para la co-supervisión de artículos científicos y la posibilidad de presentar proyectos internacionales juntos.
Además, “[el convenio] tendrá como objetivo actividades de investigación más allá del 5G”, afirmaron los profesores Felipe Augusto Pereira de Figueiredo, de Inatel, y Messaoud Ahmed Ouameur, de UQTR, en una nota conjunta.
El acuerdo entre las universidades es el resultado de la interacción entre los dos investigadores, que están estudiando el área de las comunicaciones inalámbricas.
“Actualmente, nos estamos enfocando en algunas tecnologías habilitadoras como superficies inteligentes y aplicaciones de Aprendizaje Automático para comunicaciones inalámbricas 6G. Nuestro objetivo es aumentar la visibilidad de ambas instituciones en el escenario de investigación 6G ”, comentaron.
Brasil 6G
Inatel y la Red Nacional de Investigación (RNP) coordinan el proyecto Brasil 6G, desarrollado por varias universidades e instituciones de investigación del país, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El propósito del programa es poner a Brasil a la vanguardia de la toma de decisiones sobre la sexta generación de comunicaciones móviles, creando requisitos específicos de acuerdo con las necesidades económicas, socioambientales y educativas del país y participando en debates con investigadores de todo el mundo.