Durante una audiencia pública de la Comisión de Defensa al Consumidor (CDC) de la Cámara de Diputados de Brasil, se sugirió establecer una comisión especial para revisar todos los proyectos relacionados con los cambios en la legislación de la TV de paga, para lo cual el diputado Celso Russomanno se comprometió a hablar con el presidente de la Cámara de Diputados.
El tema de la audiencia pública fue “Medida que prohibió a Fox ofrecer programación lineal directamente”. El representante de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Abraão Balbino e Silva, señaló que “este es uno de los temas más complejos que está considerando la Agencia, ya que involucra aspectos competitivos, tecnológicos, legales y políticos. La precaución buscó causar la menor intervención posible y permitir la apertura de un debate calificado”.
En junio de este año, la Anatel suspendió cautelarmente el servicio de Fox por Internet. El regulador dijo que la oferta de canales directamente al consumidor por Internet debe ser hecha sólo a suscriptores de un operador de TV por suscripción tradicional.
Según el representante, la decisión final comprende la acción del Congreso Nacional, que puede revisar la legislación. “Dado el nivel de relevancia del tema, es esencial que el Parlamento desempeñe el papel principal y discuta el tema, cambiando lo que sea necesario para permitir la evolución sostenible de este modelo de negocio, en beneficio del consumidor”, dijo Abraão Balbino.
Recomendado: Brasil: proyecto de ley busca eliminar la restricción de propiedad cruzada en TV de paga
Actualmente, existen alrededor de 15 proyectos de ley pendientes en el Parlamento que proponen enmiendas a la Ley de Servicio de Acceso Condicional (SeAC); esta ley considera para la oferta de canales lineales directamente al consumidor una oferta de servicio de TV por suscripción, el cual es un servicio de telecomunicaciones que conlleva una serie de obligaciones que necesitarían cumplirse.
Fábio Andrade, en representación de Claro, enumeró las razones por las cuales el operador presentó la queja contra Fox, argumentando que las reglas, requisitos y obligaciones de la SeAC son diferentes y más grandes que los ofrecidos por el streaming.