Con la aprobación del aviso para la subasta 5G en Brasil en las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz, se han establecido condiciones específicas para realizar la limpieza de banda, mitigar las interferencias perjudiciales, así como reembolsar los costos asociados a las estaciones terrenas que operan en las bandas de frecuencia correspondientes a las bandas C extendida y C convencional.
Al calcular el reembolso se considerarán las estaciones terrenas receptoras exclusivamente registradas en la base de datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), así como las estaciones terrenas transceptoras y transmisoras autorizadas por la Agencia, dentro de los 30 días siguientes a la publicación del aviso 5G.
El 1 de abril de 2021 es la fecha límite para que se registren las estaciones terrenas receptoras exclusivamente, y las estaciones terrenas transceptoras y transmisoras se licencian en la Base de Datos Técnica y Administrativa (BDTA), sistema STEL, para que sean consideradas en el cálculo de reembolso de los costos asociados con la limpieza de la banda (3,625-3,700 MHz) y la mitigación de interferencias perjudiciales (3,700-4,200 MHz).
Recomendado: Anatel aprueba reglas para licitación 5G en Brasil
La Anatel estima que 20.7 millones de hogares tienen televisión por satélite, 17 millones de los cuales son de TV abierta (el resto tiene televisión de paga). De estos, 8.3 millones están en el Registro Único y tendrán la migración financiada con los fondos recaudados a través de la subasta. Otros 9.2 millones deberán intercambiar los equipos con sus recursos. La Anatel predice que el kit instalado costará 250 reales.
Los kits serán distribuidos por una entidad que se creará a tal efecto. El costo también incluye la instalación de nuevos equipos. El procedimiento es similar al subastar la banda de 700 MHz para 4G, que desplazó a parte de las emisoras.