Brasil elimina tarifa de homologación para todos los productos de telecomunicaciones

Desde el 25 de octubre, todos los productos de telecomunicaciones en Brasil comenzaron a estar exentos de los cargos de homologación, con base en el nuevo Reglamento para la evaluación de la conformidad y la homologación de productos de telecomunicaciones.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó el nuevo reglamento en el Diario Oficial de la Unión.

La exención de la tarifa de homologación es válida para todos los productos de telecomunicaciones aprobados por la Anatel, entre los que se encuentran teléfonos, dispositivos o elementos que utilizan telecomunicaciones, incluidos sus accesorios y periféricos. Asimismo, beneficia a los propietarios de drones y consumidores que importan productos para su propio uso, entre otros.

En el proceso de evaluación de la conformidad, el equipo está sujeto a la verificación de normas técnicas y pruebas de laboratorio que buscan garantizar que se evalúen y aprueben adecuadamente para su uso en Brasil.

Recomendado: Nuevo marco legal telecom pone la banda ancha en el centro de la política pública de Brasil: Euler de Morais

La Anatel señaló que puede requerir evaluación y aprobación de conformidad: el fabricante del producto de telecomunicaciones; el representante comercial de una entidad legal extranjera; y cualquier persona física o jurídica, cuando sea para su propio uso.

El presidente de la Anatel, Leonardo De Morais, quien emitió el voto que lideró la decisión en el Consejo Directivo, destacó la importancia de la iniciativa: “Esta es una evolución necesaria para dar mayor flexibilidad, confiabilidad y velocidad al proceso, y reducir las barreras regulatorias y los costos de transacción, en línea con las pautas de política económica emitidas por el Ministerio de Economía”.

El Reglamento entrará en vigor dentro de los 180 días a partir de la fecha de publicación de la resolución.