Brasil considera limitar a 10% el cargo por servicio de apps de transporte
Uber y el Cade criticaron la propuesta al decir que afectaría la libre competencia.
En Brasil existen alrededor de un millón de conductores de transporte para aplicaciones, según las estimaciones de las propias empresas. Un nuevo proyecto de ley (PL 448/19) en consideración en la Cámara de Representantes quiere limitar el cargo por servicio de las empresas a un 10 por ciento del valor de cada viaje.
Una vez que se presta el servicio, parte del precio pagado por el consumidor por los viajes se queda en la empresa. Los porcentajes varían según factores como el kilometraje redondo y eventos imprevistos como atascos y tormentas eléctricas; el proyecto de ley permitiría fijar un límite a ese porcentaje.
La propuesta fue discutida en el Comité de Transporte por Carretera. El autor, el Diputado Igor Timo, destacó la precaria relación laboral entre empresas y proveedores de servicios. Los representantes de cuatro asociaciones de conductores informaron dificultades para tener un ingreso compatible con horas de trabajo de hasta 16 horas al día.
Bismarck Hegermann, uno de los portavoces de la categoría, mostró una hoja de cálculo de 20 ganancias de viaje realizadas el día anterior y agregó que la definición del porcentaje cobrado por las plataformas de aplicaciones carece de transparencia.
Seguro de accidentes
De las empresas invitadas a la audiencia pública, sólo una envió un representante. La Gerente de Políticas Públicas de Uber, Mariana Polidorio, explicó a los conductores que el cargo por servicio promedio es de 20 a 25 por ciento y cubre costos como el personal de servicio y un centro de soporte las 24 horas, así como servicios como un seguro de accidentes con conductor y pasajeros.
Recomendado: Londres extiende licencia para Uber por sólo dos meses, con la condición de mejorar la seguridad
“Si eventualmente recibimos una reducción en el cargo por servicio de Uber, uno de los primeros costos que la compañía tendría que reducir eventualmente es este seguro. Y eso realmente lo afectaría, porque la ley federal exige que cada conductor tenga eso. Entonces (el seguro) es uno de los elementos que ponemos hoy dentro de nuestra tasa de servicio”, dijo Polidorio.
Competencia
La representante de Uber agregó que la variación en la tasa de servicio de las empresas es un factor que estimula la competencia. En el mismo sentido, la representante del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), Patricia Sakowski, se opuso al proyecto de ley, porque entiende que la limitación en la tarifa de las compañías podría conducir a precios de viajes más altos, disminución de trabajo para los conductores, reducción de las inversiones en innovación y desaliento de la entrada de nuevos competidores en el mercado.
Uno de los diputados que solicitó la audiencia pública, Junior Bozzella, recordó que ser un conductor de aplicaciones es la solución para la entrada en el mercado laboral de un número significativo de desempleados y que, por lo tanto, el Estado necesita estar al tanto de esta actividad.
“No hay intención de intervención en el mercado libre, en el libre comercio, pero debemos entender que la realidad de nuestro país es diferente a la de otros países. Incluso ha habido movilizaciones internacionales con respecto a la colección, que varía de 0 a 40 por ciento”, mencionó.
Junior Bozella solicitó a los participantes de la audiencia pública que sugirieran un porcentaje para la tarifa del servicio de solicitud que no haría inviables las ganancias de los conductores o las inversiones corporativas. El comité está considerando conjuntamente otra propuesta (PL 2255/19) que limita la tasa de solicitud a 15 por ciento del valor de las carreras.