Brasil centraliza la supervisión de estatales clave como Telebras, Correos y Ceitec
Las directrices y estrategias de gobernanza para las empresas estatales federales serán centralizadas en una comisión interministerial, la CGPAR.
El Decreto Presidencial Nº 12.301/2024, publicado este martes 10 de diciembre en el Diario Oficial de la Unión, establece nuevas directrices y estrategias para la gobernanza corporativa de las empresas estatales federales de Brasil y regula la administración de las participaciones accionarias de la Unión. Ceitec, Telebras y Correos estarán sujetos a este cambio inmediato.
El decreto fortalece la actuación de la Comisión Interministerial de Gobernanza Corporativa y Administración de Participaciones Accionarias de la Unión (CGPAR), que será responsable de aprobar decisiones. Entre las atribuciones de este organismo se incluyen la evaluación de procesos de adquisición o venta de participaciones accionarias, la definición de directrices para negociaciones de convenios colectivos de trabajo, la remuneración de administradores y la distribución de dividendos.
Relacionado: En jaque autonomía de la Anatel en Brasil: centralizan poder en Ministerio de Comunicaciones
Las nuevas directrices, que buscan uniformizar y fortalecer la gestión pública, amplían el control y la supervisión del gobierno sobre las decisiones administrativas y societarias.
La CGPAR estará compuesta por los ministros de Gestión e Innovación en Servicios Públicos, Hacienda y la Casa Civil, y las reuniones podrán incluir a representantes de otros ministerios y consejeros de las empresas estatales, sin derecho a voto. La Comisión tomará decisiones por consenso y contará con información y estudios proporcionados por los órganos involucrados.
El decreto también deroga normas anteriores, como el Decreto Nº 908/1993 y el Decreto Nº 6.021/2007, y entrará en vigor en 30 días.