Brasil avanza hacia la regulación del uso de Inteligencia Artificial

Ler em português

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la semana pasada el Proyecto de Ley (PL) 21/2020, que establece principios, derechos y deberes para el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el país. El texto va al Senado.

La versión aprobada fue el sustitutivo de la diputada Luisa Canziani (PTB-PR). La propuesta enumera varios aspectos de la tecnología que dependerán de la regulación del Ejecutivo a través de las agencias reguladoras y el Banco Central, por ejemplo.

Según el primer autor del PL, Eduardo Bismarck (PDT-CE), el objetivo del proyecto es “perfilar principios: derechos, deberes y responsabilidades”.

El proyecto de ley señala lineamientos para la acción gubernamental en todas sus instancias en relación al uso y promoción de sistemas de IA y define bases para el desarrollo y aplicación de tecnologías, como el fomento de la autorregulación; seguridad, privacidad y protección de datos personales; libre expresión de pensamiento y libre expresión de actividades intelectuales, artísticas, científicas y de comunicación.

“Buscamos orientar la futura actividad regulatoria en este campo para no inhibir el desarrollo tecnológico, sino para proteger a los ciudadanos brasileños de posibles riesgos”, dijo Canziani.

En julio, expertos en Inteligencia Artificial asistieron a una audiencia pública y expresaron su temor de que se hiciera una regulación sobre la investigación y el desarrollo de tecnología, lo que podría inhibir la innovación. También cuestionaron la urgencia con la que se estaba discutiendo el tema entre los diputados y pidieron más tiempo para un “debate multisectorial y robusto”, debido a la complejidad.

Opinión contraria

Recientemente, el grupo Coalizão Direitos na Rede (CDR) emitió una nota en la que indica que la propuesta ignora la complejidad del tema, ignorando los debates nacionales e internacionales sobre la regulación de la IA.

El grupo también cree que, si bien los principios y fundamentos están en línea con los avances internacionales, no existen “parámetros concretos para la implementación, supervisión y aplicación de estos ideales”.