Brasil avanza hacia 5G al incluir la subasta en lista de concesiones

Se espera que la subasta 5G tenga lugar en la segunda mitad de 2020, con una expectativa de recolección de alrededor de 20 mil millones de reales.

La subasta de 5G en Brasil dio su primer paso con la inclusión de concesiones de frecuencia en el Programa de Asociación de Inversión (PPI, por sus siglas en portugués). La decisión fue tomada por el Consejo del PPI, que se reunió el 19 de noviembre en el Palacio de Planalto.

Se espera que la subasta 5G tenga lugar en la segunda mitad de 2020. Inicialmente, el gobierno tenía la intención de celebrar la subasta en marzo, pero el retraso en los estudios de licitación adelantaron el plazo.

La expectativa de recolección es de alrededor de 20 mil millones de reales, aunque las reglas del aviso aún se están discutiendo en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y existe una tendencia a priorizar la cobertura de la colección para la venta de frecuencias.

Privatización

El Consejo del PPI también aprobó la privatización del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) y la Compañía de Información y Tecnología de la Seguridad Social (Dataprev), cuyos estudios comenzaron en agosto. Con la decisión, las empresas se han incorporado al Programa Nacional de Privatización, lo que significa que se ponen a la venta. 

Además de Serpro y Dataprev, la nueva lista del gobierno tiene dos empresas estatales: Nuclep, una industria de equipos pesados vinculada al Ministerio de Minas y Energía, y EBC, el conglomerado federal de medios vinculado a la Secretaría de Gobierno.

EBC, una compañía gubernamental de comunicaciones, fue incluida en la lista para el estudio. Es decir, el Programa de Asociación de Inversión (PPI), que maneja la privatización y las concesiones, estudiará la situación de la empresa y recomendará al Presidente Jair Bolsonaro qué hacer con la empresa estatal.

Recomendado: Telebrás y Correios sólo irán a Ministerio de Economía cuando estén listos para la venta

Según Martha Seillier, secretaria especial del PPI, todas las posibilidades están sobre la mesa: venta, cierre, fusión, ruptura y asociación con el sector privado.

Anteriormente se informó que la compañía brasileña de telecomunicaciones, Telebrás, sería la primer empresa TIC estatal en ser privatizada bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

Los detalles de la venta aún no se han revelado, pero hay dos activos principales de la compañía: las redes privadas que sirven al mercado gubernamental y el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), que tiene a Viasat como socio, y eso consumió más de 3 mil millones de reales en inversiones.