Brasil: Anatel prevé pocos cambios regulatorios para IoT sin la creación de un nuevo servicio

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil celebró una audiencia pública para discutir la propuesta del campo regulatorio para Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para la cual sugiere ajustes a las obligaciones de calidad y portabilidad, pero prevé pocos cambios regulatorios, sin la creación de un nuevo servicio.

La opinión del organismo es que la regulación actual y la asignación de frecuencias ya permiten varias solicitudes sobre las concesiones, lo que no requiere un destino específico para IoT.

“Nuestro marco de servicios y asignación de frecuencias de radio es convergente. Por lo tanto, los servicios, ya sean de interés colectivo como móvil o banda ancha, o restringidos como servicio privado limitado, ya permiten una multitud de aplicaciones además de estas concesiones; del mismo modo las frecuencias. Por lo tanto, entendemos que no debemos crear un servicio o dar un destino específico”, explicó el Gerente Regulatorio de la Anatel, Felipe Lima.

La propuesta está a consulta pública hasta el 18 de septiembre.

Servicio IoT

Para el representante de la Asociación Brasileña de Internet de las Cosas, Rogério Moreira,  lo más simple sería crear el servicio IoT y no promover cambios en los servicios de telecomunicaciones. “Incluiría los aspectos importantes. Sería un servicio híbrido que aceptaría otros servicios con algunas excepciones”, comentó.

Recomendado: Red IoT de American Tower está activa en 112 ciudades brasileñas

El Superintendente de Planificación y Regulación de la agencia, Nilo Pasquali, dijo que IoT siempre será un Servicio de Valor Agregado. Para él, crear un nuevo servicio tendría algunas implicaciones perjudiciales. Una sería la aplicación del Fondo de Fiscalización de las Telecomunicaciones (Fistel), que considera prohibitiva para las aplicaciones de IoT. Otra cuestión está relacionada con la competencia del organismo regulador.

Impuestos

“Simplificar la regulación, mantener la alineación internacional es muy importante. Pero lo más relevante es el tema fiscal, del que hablamos con mucha insistencia. No sirve facilitar la regulación de IoT si el negocio no puede levantarse. Con el ticket de facturación promedio, la oferta no resiste los impuestos que existen. Y sin resolver este problema estamos condenados al fracaso”, mencionó Sérgio Kern, director de Telebrasil.