Brasil – Anatel aprueba anuncio y venta de licencias de Sercomtel

Además de las licencias para proporcionar telefonía fija, móvil y banda ancha local e internacional, también se ofrecerán licencias para usar las bandas de 800 MHz y 1.8 GHz.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó el aviso de licitación para vender concesiones en poder de Sercomtel, que presta servicios al estado de Londrina y a 15 ciudades de la región, pero enfrenta una complicada crisis financiera.

Además de las licencias para proporcionar telefonía fija, móvil y banda ancha local e internacional, también se ofrecerán licencias para usar las bandas de 800 MHz y 1.8 GHz.

El Presidente de la compañía, Claudio Tedeschi, dijo al medio local Tele.síntese que la aprobación, por parte de la Anatel, del aviso de venta de las concesiones actualmente en manos de Sercomtel no cambiará la estrategia de respuesta descrita por el operador, con lo cual se mantendrá el plan de privatización, con una subasta de acciones entre el 10 y el 12 de diciembre.

El ejecutivo espera recaudar suficiente capital para cambiar los índices financieros que sirvieron como desencadenantes del proceso continuo de decomiso de la Anatel.

Recomendado: Brasil – Bolsonaro busca privatizar la empresa de telecomunicaciones Telebrás

Situación financiera

Sercomtel está bajo monitoreo económico-financiero especial desde 2017, debido a los resultados negativos.

La empresa pública ha estado luchando durante al menos una década; sólo tuvo más ingresos que gastos una vez en 2014. Un año antes, en 2013, la Anatel comenzó a mirar a la compañía más de cerca y a advertir sobre medidas de seguridad e inversión. Tiene más de 200 millones de reales en pérdidas acumuladas y en las cuentas de la agencia, la necesidad de otros 100 millones de reales en inversiones.

Con la decisión de la Anatel el aviso ya está aprobado, y prevé la oferta, en diferentes lotes, de las licencias y autorizaciones ya mencionadas. Ahora falta la revisión del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). Mientras tanto, la expiración de las concesiones de Sercomtel aún está pendiente.