La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil se posicionó a favor de revocar o revisar el Decreto 2617/1998, que impone límites a la composición del capital extranjero en las empresas del sector de telecomunicaciones.
Según el decreto de 1998, válido hasta hoy, la mayoría de las cuotas o acciones con derecho a voto de una empresa de telecomunicaciones debe pertenecer a brasileños o empresas constituidas de conformidad con la legislación de Brasil.
La Anatel emitió el comunicado en respuesta a la solicitud del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones. Para la Agencia, la restricción sirvió para un escenario posterior a la privatización, con el país preocupado por mantener un cierto control sobre el capital.
Sin embargo, “actualmente, el sector tiene un gran volumen de inversiones de grupos extranjeros y esta restricción aún requiere que adopten arreglos corporativos y operativos más costosos para operar en Brasil”, subrayó la Anatel.
Recomendado: Pandemia provoca crecimiento de líneas prepago en Brasil luego de cuatro años
En la evaluación del regulador, la medida propuesta puede promover: mayor libertad económica para la organización empresarial y menos restricciones a la participación del capital extranjero en la economía, haciendo que el país sea aún más competitivo en el sector.
El siguiente paso depende de la comprensión y dirección del Ministerio de Comunicaciones y la Casa Civil de la Presidencia de la República, en el sentido de revocar el Decreto y, en consecuencia, desbloquear este obstáculo para las inversiones.