El Ministerio de Comunicaciones de Brasil (MCom) amplió las formas de financiamiento del programa Gobierno Electrónico – Servicio de Atención Ciudadana (GESAC), una de las modalidades del proyecto Wi-Fi Brasil. Ahora, agencias estatales y municipales, entidades, instituciones y empresas públicas o privadas podrán asociarse con la cartera para llevar conectividad a lugares de vulnerabilidad social.
En una ordenanza publicada este lunes 26 de abril en el Diario Oficial de la Federación, el Ministerio amplió las posibilidades de financiamiento del programa. Antes, GESAC sólo podía recibir recursos de la propia cartera.
El documento determina que se permitirá la participación de agencias e instituciones a través de alianzas para implementar puntos de Internet en lugares como escuelas, bibliotecas, unidades de salud, comunidades quilombolas, pueblos indígenas, asentamientos rurales y otros.
Los convenios serán de Cooperación Técnica, en los que se indicarán los puntos de presencia a atender y las obligaciones de la institución socia, en el caso de un contrato sin transferencia de recursos; otra forma es con el permiso para financiar los costos mensuales de los puntos de presencia; y, finalmente, mediante la contratación directa de la institución colaboradora con el prestador del servicio.
Algunas de las obligaciones de las instituciones aliadas son indicar las ubicaciones beneficiadas y solucionar problemas en el funcionamiento de la conexión, por ejemplo.
“Con estas alianzas podremos llegar a más puntos que tienen dificultad o no tienen acceso a Internet”, dijo José Afonso Cosmo, director del programa de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio.
Wi-Fi Brasil
El programa Wi-Fi Brasil apunta a llevar conectividad de alta velocidad a todas las regiones del país, donde existe poca o ninguna conexión. El proyecto está dirigido principalmente a comunidades en estado de vulnerabilidad social.
Actualmente, existen dos tipos de Wi-Fi Brasil, GESAC, que se instala en lugares específicos como instituciones públicas, escuelas, bibliotecas y otros, y Livre, que se instala en plazas públicas.
Según el Ministerio de Comunicaciones, el proyecto cuenta con más de 13 mil 200 puntos instalados en el país, atendiendo a más de 9 mil 700 escuelas, más de 600 unidades de salud y 500 comunidades indígenas.