Brasil actualiza las formas de uso del Fondo de Servicio Universal

El gobierno de Brasil quiere cerrar 2020 con las normas firmadas. Tras la promulgación de la ley de promoción de IoT, el Presidente del país, Jair Bolsonaro, firmó la ley que actualiza las posibilidades de utilizar el Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) para permitir que las políticas gubernamentales de telecomunicaciones se financien con estos recursos.

Con el cambio en las reglas, el Fust se puede utilizar para ampliar o implementar servicios de conexión, brindando, entre otros, acceso a Internet a ganaderos, agricultores, escuelas rurales y familias de escasos recursos.

El FUST fue creado originalmente para financiar la expansión de la telefonía fija, pero ahora buscará financiar proyectos que promuevan la democratización de Internet y las nuevas tecnologías.

El proyecto de ley pasó 13 años en las Cámaras Legislativas, y gracias al impulso del Ministerio de Comunicaciones logró ser aprobado por el Senado.

Uno de los cambios es una nueva modalidad de financiamiento del fondo: parte de los ingresos anuales del FUST podrá aplicarse en forma de apoyo no reembolsable, es decir, el dinero se destinará a inversión en telecomunicaciones.

También incluye la forma reembolsable, en la que agentes financieros como BNDES y FINEP pueden utilizar fondos del FUST para realizar operaciones crediticias para financiar proyectos de telecomunicaciones. La Ley también prevé la creación de un fondo de garantía.

El texto además prevé la creación de un Consejo de Gestión del FUST, vinculado y presidido por el Ministerio de Comunicaciones, con el fin de garantizar la agilidad en la implementación de políticas públicas.