Bouygues Telecom y SFR también compartirán redes 5G en Francia

Los operadores han compartido sus redes desde 2014. Ahora expandieron su acuerdo con los sitios móviles 5G.

Como ya lo venían haciendo con las tecnologías móviles anteriores, Bouygues Telecom y SFR compartirán también los sitios celulares de sus redes 5G en Francia. Este jueves, el órgano regulador aprobó que los operadores extiendan su acuerdo de uso compartido.

La Autoridad Reguladora de Comunicaciones Electrónicas, Correos y Distribución de Prensa (Arcep) revisó la solicitud de las compañías y concluyó que podían seguir adelante con la compartición de 5G, sin la necesidad de que existan modificaciones en el acuerdo previo.

SFR y Bouygues Telecom han compartido sus redes desde 2014, aprovechando un conjunto de lineamientos que la institución emitió para el intercambio de redes. Luego en 2022, solicitaron una enmienda para expandir su convenio a los nuevos sitios celulares 2G, 3G y 4G.

Te puede interesar: Redes compartidas: el paradigma que vive un nuevo aliento con 5G

Más tarde, en 2023, las compañías presentaron tres nuevas modificaciones para incluir 5G en el acuerdo. En particular, incorporaron el uso compartido de los nuevos sitios móviles 5G para satisfacer los requisitos de calidad de servicio que demanda esta tecnología y las necesidades de cobertura de manera más eficiente.

Sin embargo, el convenio se refiere únicamente a una compartición de infraestructura pasiva, pues el espectro radioeléctrico está excluido de los términos del documento.

Por ahora, la Arcep dijo que el uso compartido de redes por parte de Bouygues Telecom y SFR no requiere medidas adicionales ni cambios en el convenio. Sin embargo, precisó que examinará cualquier cambio nuevo a este acuerdo de ser necesario.

El uso compartido de su infraestructura les permite avanzar más rápido en la expansión de sus servicios de quinta generación en el país, y también compartir los costos que conlleva el despliegue.

También consulta: Bouygues Telecom y SFR piden que Francia pague por reemplazo de equipos de Huawei

Hasta el 1 de julio de este año, la Agencia Nacional de Frecuencias de Francia reportó que había autorizado la instalación de 41 mil 206 sitios móviles 5G en el país, de los cuales 31 mil 663 ya se encuentran técnicamente operativos.

Bouygues Telecom y SFR tienen sitios celulares 5G en las bandas de 3.5 GHz y 2.1 GHz, incluyendo aquellos en los cuales hacen un uso compartido. La gran mayoría de los sitios 5G actuales de todos los operadores del mercado ya habían sido utilizados en 4G y luego fueron adecuados para 5G.