Bolsonaro recrea el Ministerio de Comunicaciones en Brasil después de cuatro años

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la ruptura del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) y la recreación del Ministerio de Comunicaciones (Minicom). El diputado federal Fábio Faria fue nombrado para el cargo de ministro en la nueva entidad.

El Ministerio de Comunicaciones existió hasta el 2016, año en el que Michel Temer asumió la presidencia. Bajo su mandato, se agregó la cartera al entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), formando el MCTIC.

El anuncio fue hecho inicialmente por Bolsonaro en una publicación de Facebook el 10 de junio. Más tarde, el Diario Oficial de la Unión publicó los decretos con los movimientos entre las carteras Minicom y MCTI.

La recreación se realiza a través de la medida provisional 980, lo que significa que la decisión se presentará al Congreso antes de que sea definitiva, incluso si entra en vigencia inmediatamente después de su publicación.

Recomendado: Brasil – MCTIC incluye IoT e Inteligencia Artificial como prioridades para los próximos 3 años

Asimismo, se determinó la extinción de la Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom), por lo que ahora dicha función estará bajo la responsabilidad del Minicom.

Marcos Pontes continuará como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, y Julio Semeghini permanecerá como secretario Ejecutivo en esa cartera. Los nombramientos para otros cargos aún no se han publicado.

Nueva estructura

El Ministerio recreado será responsable no sólo del sector de telecomunicaciones, sino que también debe absorber la Secretaría de Comunicación, el organismo que describe la estrategia de comunicación y publicidad del gobierno federal.

En la Medida Provisional se definen las áreas de competencia del Minicom:

  • política nacional de telecomunicaciones;
  • política nacional de radiodifusión;
  • servicios postales, telecomunicaciones y radiodifusión;
  • política de comunicación y divulgación del gobierno federal;
  • relación entre el gobierno federal y la prensa regional, nacional e internacional;
  • convocatoria de redes obligatorias de radio y televisión;
  • investigación de opinión pública; y
  • sistema de televisión pública brasileña.

Confusiones y dificultades

La decisión del presidente Jair Bolsonaro de recrear el Minicom es positiva para los interlocutores en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, ya que potencialmente restaura a la cartera el prestigio perdido en las prioridades de política pública con su extinción cuatro años atrás.

Se incorporó un ministerio con temas específicos de radiodifusión y telecomunicaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, que tenía un presupuesto casi seis veces mayor y no menos de 23 entidades relacionadas. En la práctica, las pautas de comunicación se diluyeron en una estructura mucho más grande, perdiendo prioridad en la agenda del gobierno.

Relacionado: Brasil ultima detalles para nuevo modelo de ley de telecomunicaciones

Sin embargo, la separación del MCTIC también traerá complejidades. Primero, porque una parte importante de las políticas de innovación, incluidas las relacionadas con los temas de Internet de las cosas (IoT), permanecen en el MCTI, alejándose, al menos administrativamente, de las telecomunicaciones.

Además, porque hay procesos complejos en ejecución, como la redacción del decreto que guiará la migración del modelo de telecomunicaciones, incluido el tratamiento de la renovación de frecuencias. Estas son políticas largamente esperadas que pueden detenerse hasta que el equipo del ministro Fábio Faria retome el asunto como nueva entidad.