Las labores escolares se reiniciaron en el Beni con dos distritos en riesgo alto y dos en riesgo bajo de contagio de coronavirus, informó el lunes el director departamental de Educación, Pedro Tanaka.
“Iniciamos labores en todos los distritos, 10 están con riesgo medio, dos de manera completa con riesgo bajo y dos con riesgo alto”, dijo en conferencia de prensa.
Los distritos que reportan riesgo alto son San Borja, Santa Ana-Exaltación.
Las modalidades de enseñanza en los 14 distritos se aplican de manera mixta, en la mayoría de las áreas urbanas donde se tiene mayor concentración de alumnos, se trabaja a distancia y de manera semipresencial.
En el área rural, en lugares inaccesibles como el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) las clases se realizan con la presencia de estudiantes.
Se espera a fines de mes los informes de los municipios para, paulatinamente, determinar las modalidades, en función a los niveles de contagio.
Al mismo tiempo, dijo que se dispone de los textos para los niveles inicial y primario, los correspondientes al nivel secundario llegarán en el transcurso de esta semana.
También, se usan las plataformas virtuales con maestros capacitados, pero no se tiene la cobertura necesaria de internet para avanzar en el proceso educativo.
En este sentido, esperan reunirse con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones para abordar ese tema.
Takana, dijo que se pidió a los directores distritales gestionar ante los municipios apoyo en cuanto a la dotación de insumos de bioseguridad, tanto para la educación regular, como en la educación alternativa y especial. Comentó que a pesar de la falta de recursos económicos que argumentan algunos municipios, hay autoridades que brindan este apoyo.