Blockchain se afianzará en México a través de las instituciones financieras: Koibanx

Más allá de los exchanges de criptomonedas tradicionales, Blockchain se afianzará en México a través de las instituciones financieras, principalmente bancos, Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), y Fintechs Sofipos (Sociedades Financieras Populares), señaló en entrevista con DPL News el cofundador y CEO de Koibanx, Leo Elduayen, durante una vista a México.

Y aclaró que no es que la Blockchain venga a ofrecer algo que ellos no, sino que es un medio para que cambien o creen nuevos productos digitales que ya están ofreciendo o van a poder ofrecer.

El emprendedor uruguayo de la startup de infraestructura Blockchain atribuye este florecimiento al marco normativo y regulatorio del país: “A México se le pega bastante, a su regulación, porque no son cripto friendly y seguramente hay espacio de mejora ahí, pero lo que tiene que ver con tecnología financiera y Blockchain en particular, al servicio de estos jugadores, están bastante avanzados y es súper claro”.

“Entonces eso creo que le da al país, o al mercado en México, una oportunidad súper interesante“, señaló.

El fundador explicó que en México “está muy bien delimitada la actividad que cada institución financiera puede hacer e incluso a nivel de qué estándares debe cumplir la tecnología que utilizas, esto sí está muy bien definido por el regulador, pero no te obliga a utilizar una tecnología en particular”.

Recomendamos: “No se puede usar el dinero de los clientes de manera irresponsable”: Binance

Eso da un marco a que se utilice la tecnología Blockchain para disipación de crédito, de subsidio para transacciones entre wallets e incluso para conectarse a CoDi —el sistema de pagos digitales del Banco de México.

Y, como muestra de ello, está la alianza que Koibanx anunció con Grupo Salinas en la 10 edición de Labitconf, en agosto de 2022, mediante la que brindarán servicios transaccionales en el marco de lo que permite la ley mexicana.

Cripto es otro capítulo y ahí sí, la decisión del regulador es claramente, no promover demasiado, pero no es algo que excluya la utilización del Blockchain como tecnología subyacente”, agregó Elduayen.

Expansión de la infraestructura Blockchain   

Koibanx nació con la propuesta de integrar la tecnología Blockchain a los cores bancarios tradicionales: el primero que ‘se animó a probarlo’ —como dice Elduayen— fue el Banco Naranja, de Argentina; y a partir de ahí “empezó a hacer un poco de boca a boca; luego se expandió a Colombia, con el Banco Davivienda, “que fue un segundo y uno de nuestros clientes más importantes” y de ahí siguió creciendo en cadena, como la Blockchain.

Hoy Koibanx tiene presencia en cinco países: Argentina, Colombia, El Salvador, Uruguay y México. Respecto a su arribo a este último país, Elduayen comentó: “Empezamos a analizarlo en el 2021, pero se superpuso con la Ley Bitcoin en El Salvador, lo cual nos obligó a priorizarnos y superada la representación, con la ronda de capital 2022, ahora sí estamos enfocando fuerte, a partir del fin del año pasado, en México”.

La paradoja de Blockchain

Cuestionado sobre la aparente paradoja que implica integrar Blockchain a un core bancario, Elduayen respondió: “Ese espíritu maximalista no va a dejar de estar: algunos perciben las criptomonedas como una sustitución del dinero fiduciario; otros, dentro de los cuales me incluyo, que suplen algunos usos del dinero; no necesariamente van a reemplazar todos”.

“Bitcoin, en su versión mainet, no es práctico ni eficiente para un micropago, como sí tal vez lo es una transferencia de SPEI”, explicó. “Entonces yo creo que van hacia caminos que se complementan”.

Elduayen dijo que la tokenización —otro de los servicios de Koibanx— brinda la posibilidad técnica de representar distintos activos y agregarle las reglas de negocio (smart contracts) y transaccionarlos.

Lo más leído: Oxxo quiere simplificar la vida de los mexicanos mediante la inclusión financiera y digital

Agregó que un ente bancario maneja distintos activos y valida las transacciones y las producciones. Y señala que, en sus ocho años de experiencia, han detectado que sus clientes no pueden deshacerse del core bancario, pero les sirve montar algunos procesos transaccionales en un core complementario y paralelo, que es transparente y cuya información está encriptada y les permite volver hacia el core tradicional para hacer el setting y ser parte de SPEI.

“Me parece súper interesante ahora las instituciones financieras reguladas entrando en el ecosistema cripto, no propiamente en México, pero sí en otros países de la región está pasando, porque vas a tener a una institución profesional que esté financieramente siendo vigilada, haciéndose cargo de las criptomonedas de los usuarios”, declaró.

El agridulce caso de El Salvador

Koibanx colaboró en el despliegue de chivo wallet, la billetera digital que implementó el gobierno de El Salvador para hacer efectiva la Ley Bitcoin, que entró en vigor en septiembre de 2021.

Aunque no estuvo exento de polémicas y retos, a partir de su experiencia, Elduayen aseguró que tuvo dos beneficios principales: incrementó de manera muy llamativa el disponible de dinero entrante de remesas y hubo una evangelización muy expedita. “Hoy vos te saltas con cualquier empresario, transformador de opinión en El Salvador e incluso con cualquier ciudadano de pie y tienen un conocimiento elevado de lo que es Bitcoin y los contratos inteligentes”.

Infografía | Día Mundial de las Telecomunicaciones: 5G florece, mientras 4G se consolida

“Para mí es positivo, porque si bien tal vez no se cumplió la máxima de los bitcoiners más a ultranza, sí se avanzó mucho y sí abrió la puerta. Ya se empiezan a generar otra cantidad de cosas que también son impactos.

“Después del trabajo hecho en El Salvador, Centroamérica es una puerta que se nos ha abierto y que es muy pujante”, contó Elduayen. “Es una economía que está en alza, y está demandando cada vez más esta actualización tecnológica financiera”.

Impacto de la crisis 

“Por suerte no sufrimos ningún daño directo”, respondió Elduayen a la pregunta de cómo impactó a Koibanx el colapso de FTX y el ecosistema cripto. “Sí es cierto que se pierde un poco el interés en el ecosistema en términos generales”, agregó, sin embargo, aclaró que es necesario diferenciar lo que es una falla de un exchange que operó muy mal, como fue el caso de FTX, con “una falla del sistema, cuando la realidad es que el sistema no falló nunca desde que se creó”.

“Siempre fueron compañías que tienen un manejo no profesional de los fondos de los usuarios, no regulados también. Así que, si bien tuvo impacto en general en el interés que se mostró en el ecosistema, inmediatamente después de que pasó la quiebra, me parece que en el mediano plazo es positivo porque se depuran los jugadores que no estaban obrando bien”.