“En un futuro cercano, cualquier persona que esté conectada podrá tener un asistente personal impulsado por Inteligencia Artificial que va mucho más allá de la tecnología actual”, vaticinó Bill Gates, cofundador de Microsoft y una de las figuras más influyentes del mundo de la tecnología.
“Los agentes son más inteligentes. Son proactivos, capaces de hacer sugerencias antes de que usted las solicite”, dijo Gates de acuerdo con un informe de Fortune.
Pese a que aún se encuentran en una fase de desarrollo incipiente, Gates pronostica que en un lustro todas las personas que estén en línea tendrán su propio agente con IA. Si bien Gates reconoció que, en este 2023, el software es ‘muy tonto’, advirtió que esa realidad ‘cambiará por completo’ en los próximos cinco años.
Los comentarios de Gates se producen mientras la tecnología de Inteligencia Artificial continúa desarrollándose rápidamente, con nuevas plataformas como ChatGPT, que han ganado popularidad durante el último año.
El empresario multimillonario y filántropo aseguró que básicamente todo el mundo tendrá un asistente personal experto en realizar cualquier tarea y defendió el potencial de la tecnología para planificar vacaciones completas para sus usuarios.
Digital X Files | Sonría, lo estamos filmando
“Cuando se le solicite, le recomendará cosas que hacer según sus intereses y propensión a la aventura, y hará reservaciones en los tipos de restaurantes que le gustaría”, dijo Gates.
“Si hoy desea este tipo de planificación profundamente personalizada, debe pagarle a un agente de viajes y dedicarle tiempo a decirle lo que desea”, agregó.
El cofundador de Microsoft argumentó que la tecnología tendrá una amplia gama de usos para hacer la vida más fácil, y realizará tareas más complejas a las que están acostumbrados los usuarios de los asistentes de voz actuales, como Alexa de Amazon o Siri de Apple.
“Si tu amigo acaba de ser operado, tu agente se ofrecerá a enviarle flores y podrá encargarlas por ti”, advirtió Gates. “Si le dices que te gustaría ponerte al día con tu antiguo compañero de cuarto de la universidad, trabajará con su agente para encontrar un momento para reunirse y, justo antes de que llegues, te recordará que su hijo mayor acaba de comenzar la universidad en la universidad local”, concluyó.