Estados Unidos confirmó que se está preparando para tomar represalias contra Rusia, luego de determinar que supuestamente estuvo involucrado en el ciberataque masivo de Solar Winds.
Según informó The New York Times, la Casa Blanca dijo en un comunicado que responderá al hackeo “con una combinación de acciones visibles e invisibles”.
Las fuentes del Times afirman que las acciones seleccionadas deben ser notadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y por su personal de inteligencia, pero no deben ser visibles para ‘el resto del mundo’.
Te recomendamos: Ciberseguridad se convertirá en máxima prioridad para la administración Biden
Se espera que el gobierno estadounidense comience a implementar medidas dentro de las próximas tres semanas, una de las cuales puede ser más sanciones económicas a Rusia. Pero también es probable que el presidente Joe Biden firme una orden ejecutiva para fortalecer las redes gubernamentales.
El hackeo de Solar Winds logró afectar a nueve agencias federales y alrededor de 100 empresas, según la información oficial de la Casa Blanca. Sin embargo, se estima que su alcance fue más amplio, e incluso los cibercriminales lograron obtener el código fuente de tres productos de Microsoft.
La administración Biden está dando mayor importancia al ciberconflicto debido a que ya está lidiando con las consecuencias de otro hackeo detectado la semana pasada. El ataque terminó afectando a los sistemas de correo electrónico de Microsoft que son utilizados por pequeñas empresas, gobiernos locales y cooperativas de crédito.
De acuerdo con Reuters, más de 20 mil organizaciones estadounidenses se vieron afectadas por el ciberataque, que supuestamente es patrocinado por el Estado chino.