La Casa Blanca revela número de afectados por hackeo a Solar Winds

En una sesión informativa para periodistas, la Casa Blanca publicó las cifras actualizadas sobre el número de empresas y agencias gubernamentales que fueron afectadas por el ciberataque al software creado por Solar Winds.

Te recomendamos: Presidente de Microsoft llama a la industria a proteger la ciberseguridad del mundo

“Al día de hoy, nueve agencias federales y alrededor de 100 empresas del sector privado se vieron comprometidas”, dijo la asesora adjunta de Seguridad Nacional, Anne Neuberger.

La asesora se negó a nombrar específicamente las organizaciones que fueron afectadas, pero destacó que el gobierno estadounidense cree que el hackeo es de origen Ruso. No obstante, Neuberger dijo que los hackers ejecutaron el ataque meses antes y desde el interior de Estados Unidos.

Se estima que hasta 18 mil clientes de Solar Winds recibieron el malware a través de actualizaciones de software. Los objetivos del ciberataque que salió a la luz el año pasado incluyeron a empresas como Intel, Nvidia, Cisco, Belkin y VMWare, así como los departamentos del Tesoro, Comercio, Estado, Energía y Seguridad Nacional de EE. UU.

De acuerdo con Neuberger, la investigación acerca de Solar Winds aún se encuentra en sus ‘etapas iniciales’, por lo que todavía no se puede determinar el alcance y escala del ataque. Pero advirtió que el gobierno estadounidense planea presentar una acción ejecutiva para abordar los problemas de ciberseguridad identificados.