BID lanza plataforma para uso responsable de IA en América Latina

El BID presentó fAIr LAC+, la actualización de su plataforma para apoyar el uso responsable de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe.

Crédito: DALL·E

Siguiendo con lo que han hecho diferentes países, organismos internacionales y multilaterales, ahora el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó fAIr LAC+, una plataforma ampliada para apoyar el uso responsable de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe.

Uso responsable de la IA en América Latina y el Caribe

fAIr LAC+ es una nueva fase de una iniciativa que opera desde 2019 y ahora ofrecerá asesoría, capacitación y un portafolio más amplio con todas las herramientas que necesitan los países de la región para avanzar en la adopción responsable de la Inteligencia Artificial (IA).

dplnewsBIDFAIRLAC2 rp30112023

La plataforma estará a disposición de los países de América Latina y el Caribe para ayudarlos a aprovechar el poder de la tecnología para generar impactos concretos en áreas como la reducción de la desigualdad social y la mejora en la prestación de los servicios públicos. 

El nuevo portafolio de fAIr LAC+ se enfocará en las tres áreas de mayor demanda de apoyo respecto a la IA en la región: 

  1. Elaboración e implementación de marcos regulatorios
  2. Desarrollo, adopción y uso de tecnologías
  3. Fortalecimiento de habilidades y capacidades

De esta forma, apoyará a los formuladores de políticas en la creación de marcos regulatorios, brindará capacitación en el uso responsable y ético de la IA, en el desarrollo de programas de aceleración de startups en la región y promoverá el uso de buenas prácticas y la adopción de estándares internacionales en materia de gobernanza.  

Además, facilitará la puesta en marcha de pilotos y areneros (sandboxes) regulatorios que permitirán probar y evaluar en la práctica el impacto de legislaciones, tecnologías y estrategias, lo que facilitará la gestión de riesgos y la transición de la teoría a la práctica. 

fAIr LAC+ no sólo ofrecerá herramientas, también fomentará el desarrollo de capacidades, tanto de los gobiernos como de los demás actores del ecosistema, para impulsar la sostenibilidad de los proyectos de IA.

A través de esta iniciativa, el BID y BID Lab establecerán una Red de Centros de Investigación y Desarrollo en IA, que busca promover la colaboración regional en proyectos estratégicos, la circulación de conocimiento y talento y la innovación basada en IA.