lunes, octubre 3, 2022
HomeREDES5GBharti Airtel se asocia con Nokia, Ericsson y Samsung para lanzar 5G...

Bharti Airtel se asocia con Nokia, Ericsson y Samsung para lanzar 5G en India

El operador comenzará a construir su red 5G este año, usando el espectro que adquirió en la reciente subasta.

A unos días de haberse realizado la subasta de espectro 5G, Bharti Airtel ya seleccionó a sus proveedores de equipos y tecnología para el despliegue de su red de quinta generación en India.

Serán Nokia, Ericsson y Samsung quienes ayuden al segundo jugador del mercado de telecomunicaciones del país a construir la arquitectura de su red 5G a partir de este mes, aprovechando las frecuencias radioeléctricas que el operador adquirió en la puja.

Bharti Airtel se hizo de espectro en las bandas de 900 MHz, 1.8 GHz, 2.1 GHz, 3.3 GHz y 26 GHz, por lo cual pagó 5 mil 400 millones de dólares. Después de Reliance Jio, fue el segundo mejor postor en la licitación.

Te recomendamos: India recauda 19 mil mdd en subasta 5G: Reliance Jio fue el mejor postor

La empresa detalló que cerró un acuerdo con Nokia para el despliegue de la red de acceso por radio (RAN) 5G. La firma finesa le proporcionará soluciones de su cartera de estaciones base AirScale y radio Massive MIMO de alta capacidad.

Con Ericsson, Airtel pactó una asociación para implementar productos y soluciones de RAN 5G de bajo consumo de energía y soluciones de backhaul por microondas de la cartera de la compañía sueca.

Ericsson brindará conectividad 5G en 12 círculos para Bharti Airtel, lo cual abarca regiones geográficas de India, y le ayudará a mejorar su eficiencia energética con el fin de tener una red más sostenible.

Airtel ya ha trabajado con Nokia y Ericsson desde hace varios años, pues han sido sus proveedores para el despliegue de la red 4G e incluso 3G. En esta ocasión, Samsung se suma como nuevo socio para la construcción de la tecnología de quinta generación.

La elección de múltiples socios permitirá a Airtel implementar servicios 5G que abarcan velocidades ultra altas, baja latencia y grandes capacidades de manejo de datos, lo que permitirá una experiencia de usuario superior y permitirá la búsqueda de casos de uso nuevos e innovadores con clientes empresariales e industriales”, afirmó el Director Ejecutivo de Airtel, Gopal Vittal.

Y agregó que “la transición de India hacia una economía digital estará liderada por las telecomunicaciones y 5G presenta una oportunidad revolucionaria para impulsar la transformación digital de las industrias, las empresas y el desarrollo socioeconómico” del país.

También lee: Airtel y Ericsson prueban 5G en sitios rurales de India

En tanto, el Presidente y Director Ejecutivo de Ericsson, Börje Ekholm, resaltó que el trabajo conjunto con Bharti Airtel se encaminará a ofrecer mayores beneficios a las y los consumidores, “al tiempo que hacemos evolucionar sin problemas la red de Bharti de 4G a 5G. 5G permitirá a India hacer realidad su visión de India Digital y fomentar el desarrollo inclusivo del país”.

La expectativa del gobierno es que los operadores de telecomunicaciones que ganaron espectro en la reciente subasta implementen servicios 5G este año. Hace unos días, el Ministro de Telecomunicaciones de India, Ashwini Vaishnaw, señaló que el espectro puesto a disposición era suficiente incluso para llevar cobertura a las zonas alejadas del país.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS