sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSBeethoven colabora en la nueva versión de “Angels”, de Robbie Williams

Beethoven colabora en la nueva versión de “Angels”, de Robbie Williams

Por medio de una alianza con Deutsche Telekom, el cantante Robbie Williams lanzó una nueva versión de "Angels", que incorpora sonidos del legendario compositor Beethoven.

Usando Inteligencia Artificial (IA), Robbie Williams logró hacer una colaboración con el legendario compositor Ludwig van Bethoven, que dejó como resultado la canción “Angels (Beethoven AI)”, una nueva versión de la clásica balada del cantante británico.

La obra contó con la colaboración de Deutsche Telekom (DT), en la que se utilizó Inteligencia Artificial para agregar composiciones al estilo de Beethoven.

Para lograrlo, el equipo de DT, junto con el coguionista y productor de “Angels”, Guy Chambers, y el compositor Jules Buckley, lograron que la IA completara la 10ª Sinfonía de Beethoven y se acoplara con “Angels”. Así, Ludwig van Beethoven se convirtió en el co-compositor del arreglo orquestal.

Debes leer: Una Inteligencia Artificial es capaz de completar la décima sinfonía de Beethoven

El primer paso fue reorganizar la estructura básica de la canción, luego se sugirió que el algoritmo para la introducción debería entrelazar la sonata “Claro de luna” con “Angels”.

Para la parte instrumental, la IA era más libre y se inspiraba en todas las obras de Beethoven. El resultado fue una obra de una sola pieza.

Williams lanzó esta canción para celebrar sus 25 años de carrera como solista  “Angels (Beethoven AI)” es parte del álbum de lujo de grandes éxitos “XXV”.

Lee también: Marco ético de Inteligencia Artificial impulsará bienestar para la humanidad: Unesco

Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom, aseguró que “el nuevo arreglo es una expresión del poder creativo que surge cuando humanos y máquinas trabajan juntos: ¿Qué tan creativa puede ser una Inteligencia Artificial? ¿Es el resultado de una máquina de arte ‘real’? Ya exploré estas preguntas con el proyecto Beethoven X y la finalización de la 10ª Sinfonía. Ahora estamos complacidos de haber explorado la interacción entre humanos y algoritmos con una estrella mundial como Robbie Williams”.

Por su parte, el cantante, para quien “Angels” es una de las canciones más representativas de su carrera, expresó: “Es un honor increíble estar asociado con Beethoven, un artista de enorme importancia cultural, valor y excelencia”.

El lanzamiento se llevó a cabo este martes 13 de septiembre en medio de la conferencia de prensa en Digital X, en la que Christian Loefert explicó el desarrollo de la pieza musical.

La pieza musical se puede escuchar aquí.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

Publicidad

LEER DESPUÉS