Aysén también activa proyecto de Última Milla en Chile

El gobierno de Aysén, en Chile, firmó oficialmente el convenio necesario para activar el proyecto local de Última Milla. El acuerdo se traducirá en un traspaso de 7 mil 638 millones de pesos (9.3 millones de dólares) a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que se ocupará de generar la licitación para encontrar un brazo ejecutor de la iniciativa con foco en zonas alejadas.

La propuesta es, en este caso, entregar conectividad móvil de voz y datos a ocho localidades: El Turbio (comuna de Aysén); Los Césares y Las Nalcas (comuna de Cisnes); Alto Mañihuales, El Richard; Emperador Guillermo y Río Norte (comuna de Coyhaique) y en el sector del Lago O’Higgins (comuna de O’Higgins).

pMtEViU9SiSWx HVmneyfLhh1q2N378Ne6w AIbInAjhZHJXxh8K5MVrmdJQe7ZgrTaCHN5 zmbkievKl67WqJXSoX0zrU XzQuNadth1M3qe7jx2NVcUiRT b 2nVWt6Or4Oh T

La iniciativa local se agrega a la recientemente inaugurada Fibra Óptica Austral (FOA), que dará conectividad a 14 localidades de la región. La incorporación de Aysén ya era un hecho en los mapas del regulador: son 11 las regiones que ya tienen proyecto de Última Milla acordado. Faltan cinco que, según pudo saber DPL News, se esperan firmar antes de que termine la actual administración, lo que ocurrirá en marzo.

“Estamos enfrentando con decisión y sentido de urgencia las falencias de conectividad que históricamente ha exhibido la región de Aysén. A través del proyecto (…), sumado a la entrega del Troncal Terrestre Aysén de la FOA que alcanza los 586 kilómetros, a los despliegues de 5G en toda la región y a la actualización tecnología para un Internet de alta velocidad que beneficiará a 81 establecimientos educativos, estamos provocando una verdadera explosión de conectividad que permitirá la inclusión digital de miles de familias”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.