Amazon Web Services (AWS) lanzó una región de Nube en Tailandia para atender el mercado de Asia-Pacífico, con lo cual planea invertir más de 5 mil millones de dólares a largo plazo en este país.
Se prevé que la llegada de esta región de Nube aportará 10 mil millones de dólares al producto interno bruto (PIB) de Tailandia, y generará 11 mil empleos al año en empresas externas de sectores como la construcción, ingeniería, telecomunicaciones y otros.
La empresa tecnológica anunció que la nueva región consta de tres zonas de disponibilidad, ubicadas a una distancia entre sí adecuada para respaldar la continuidad comercial de los clientes y brindar baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad.
Cada zona de disponibilidad cuenta con energía, refrigeración y seguridad física independientes, y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja.
De esta manera, los usuarios de AWS pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en varias zonas de disponibilidad para conseguir una mayor tolerancia a las fallas.
Te puede interesar: AWS se enfoca en facilitar y bajar los costos de desarrollo de IA
Amazon Web Services destacó que su nueva región de Nube ayudará a organizaciones de todas las industrias a implementar aplicaciones avanzadas, aprovechando las capacidades de computación, almacenamiento, análisis y redes que ofrece.
Estas capacidades y servicios, puntualizó, permiten también a los clientes evolucionar hacia la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático cuando lo necesiten.
“Con el lanzamiento de hoy, AWS se enorgullece de respaldar la transformación digital de Tailandia y ayudar a acelerar su papel como centro regional de Inteligencia Artificial”, dijo Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS.
Los clientes de Amazon Web Services en Asia-Pacífico incluyen a empresas como NTT DATA, 2C2P, 2C2P, Ascend Money, Bank of Ayudhya, Charoen Pokphand Group (CP Group) y KASIKORN Business-Technology Group.
En el sector público, AWS ofrece servicios a instituciones como Big Data Institute, la Agencia de Desarrollo de Gobierno Digital, el Centro de Excelencia Digital e Inteligencia Artificial para la Salud Mental y la Bolsa de Valores de Tailandia.
Asimismo, la compañía brinda acceso a la Nube a empresas emergentes y pequeñas empresas. Entre ellas, se encuentran BODA Technology & Consultancy, BOTNOI Group, Flow Account, Pomelo Fashion y Sunday Technology.
Destacado: EE. UU. refuerza huella de data centers en América Latina; China arrecia contraofensiva
Tailandia actualmente tiene varios proyectos de AWS en curso. La empresa lanzó en 2020 seis ubicaciones de borde de Amazon CloudFront en el país y también AWS Outposts para entregar infraestructura y servicios en cualquier ubicación de borde.
En 2022, Amazon Web Services lanzó AWS Local Zones en Bangkok, un tipo de implementación de infraestructura que acerca los servicios de computación, almacenamiento, base de datos y otros a grandes poblaciones y centros industriales.
Con la inauguración de su región de Nube en Tailandia, AWS suma ahora 111 zonas de disponibilidad en 35 regiones geográficas.
AWS invertirá 11 mil mdd en dólares Georgia
El mismo día del anuncio en Tailandia, AWS dio a conocer sus planes para invertir 11 mil millones de dólares en Georgia, Estados Unidos, donde ampliará su infraestructura y dará soporte a la computación en la Nube y la IA.
AWS proyecta que su inversión generará al menos 550 nuevos puestos de trabajo en esta entidad, la cual considera que se está convirtiendo en “una potencia tecnológica”.
La compañía de Nube observa que la Inteligencia Artificial Generativa está impulsando una mayor demanda de infraestructura avanzada en la Nube y potencia de cómputo, por lo que considera clave fortalecer los centros de datos ubicados en Georgia.
AWS destacó que los centros de datos en Georgia son flexibles para ejecutar de manera eficiente unidades de procesamiento gráfico (GPU), que son necesarias para las cargas de trabajo de la IA, tanto las tradicionales como las de nuevos modelos.
Sin embargo, la IA requiere fortalecer las capacidades de los centros de datos a futuro, dado que esta tecnología está evolucionando aceleradamente.