Regulador de EE. UU. rechaza acuerdo que liberaría más energía nuclear a AWS para centros de datos
La FERC rechazó la enmienda a un acuerdo de interconexión que permitiría aumentar la capacidad de energía nuclear para alimentar los centros de datos de AWS en Pensilvania, pasando de 300 a 400 MW.
La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) rechazó una enmienda a un acuerdo de servicio de interconexión (ISA), que habría permitido aumentar la venta de energía nuclear para los centros de datos de Amazon Web Services (AWS) en el noreste de Pensilvania, Estados Unidos.
PJM Interconnection, PPL Electric Utilities y Talen Energy Corporation buscaban modificar un acuerdo de interconexión para incrementar la capacidad de carga ubicada conjuntamente en la planta de energía nuclear Susquehanna, pasando de 300 a 480 MW.
De esta manera, AWS podría acceder a una mayor capacidad de energía nuclear para los centros de datos que planea construir en Pensilvania, donde en marzo de este año compró a Talen un campus de centros de datos de energía nuclear llamado Cumulus.
Como parte del acuerdo de adquisición de Cumulus, Amazon también se hizo de la infraestructura energética asociada y Talen seguirá proporcionando a AWS acceso a la energía de la planta nuclear Susquehanna.
Por eso, Talen, PJM y PPL querían que la FERC aprobara su acuerdo de servicio de interconexión enmendado, de manera que pudieran abastecer los nuevos centros de datos que se encuentran junto a la planta nuclear, operada por Talen Energy.
Te recomendamos: Energía nuclear, una opción de abastecimiento para Google
Sin embargo, el 1° de noviembre, el regulador estadounidense emitió una orden mediante la cual niega una solicitud para modificar el acuerdo de interconexión, debido a que concluyó que se podría afectar la confiabilidad de la red y aumentar los costos de energía.
La FERC dijo que PJM, quien presentó la solicitud de ISA enmendada, no demostró que las modificaciones propuestas sean cambios necesarios “para cualquier interés exclusivo de la interconexión de la instalación del cliente de Susquehanna”, es decir, Amazon, según las leyes federales.
Durante el análisis de la solicitud, American Electric Power y Exelon presentaron objeciones a la FERC sobre el tema, ya que el acuerdo otorgaría un trato preferencial en la provisión de energía nuclear al complejo de Cumulus.
Esto, dijeron las empresas de servicios públicos, podría generar una disminución en el ingreso de energía a la red y consideraron que no está claro cómo se garantizará un respaldo suficiente y que la extracción de energía se mida adecuadamente.
Dos de los comisionados de la FERC, quienes votaron a favor de rechazar la ISA enmendada, parecieron estar de acuerdo con las preocupaciones de las empresas de energía.
Sin embargo, el presidente del organismo, Willie L. Phillips, discrepó y cuestionó que la negativa representa “un paso atrás tanto para la confiabilidad eléctrica como para la seguridad nacional”.
Phillips consideró que PJM había abordado de manera integral las cuestiones de confiabilidad en su presentación y que la decisión pone en riesgo el liderazgo de Estados Unidos en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), pues la electricidad confiable es vital para que los centros de datos puedan soportar las cargas de trabajo de la IA.
Destacado: Hyperscalers aceleran crecimiento a partir de Inteligencia Artificial
Talen Energy también lamentó la decisión de la FERC. La empresa comentó que el regulador “cometió un error” y que la orden “tendrá un efecto paralizante en el desarrollo económico de estados como Pensilvania, Ohio y Nueva Jersey”.
“Contrariamente a la decisión de la Comisión, el acuerdo de coubicación de Talen con AWS es parte de la solución a los problemas planteados el 1 de noviembre en la conferencia técnica de la FERC sobre grandes cargas coubicadas”, señaló.
Según Talen, la enmienda al acuerdo permitiría brindar servicio de energía nuclear a AWS rápidamente y sin las costosas actualizaciones de transmisión necesarias, que son habituales para atender la demanda de grandes cargas.
“La economía de los centros de datos requerirá un enfoque que abarque todo lo anterior para satisfacer la mayor demanda, incluida la coubicación como el acuerdo de Talen con AWS, los híbridos que coubican la energía primaria detrás del medidor mientras se usa la energía de la red como respaldo y las conexiones frontales del medidor a la transmisión de la empresa de servicios públicos”, explicó.
Talen afirmó que está evaluando cuáles son las soluciones comerciales que puede implementar para atender esta demanda. Por ahora, dijo que el desarrollo de las primeras fases del campus del centro de datos de Amazon Web Services puede continuar utilizando los 300 MW disponibles, “mientras Talen continúa buscando la aprobación del ISA modificado”.
El rechazo de la FERC al acuerdo enmendado representa un duro revés para las empresas tecnológicas como AWS y los generadores de energía, que habían visto la alimentación de centros de datos con generadores situados junto a los complejos como una vía para satisfacer las crecientes demandas energéticas en los data centers.