Amazon firma acuerdos sobre energía nuclear
Amazon anunció el desarrollo de proyectos de energía nuclear, entre los que se incluye la construcción de varios nuevos reactores.
Amazon anunció la firma de tres nuevos acuerdos para apoyar el desarrollo de proyectos de energía nuclear, entre los que se incluye la construcción de varios nuevos reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés).
La compañía explicó que los SMR son un tipo avanzado de reactor nuclear con un tamaño físico menor, lo que permite construirlos más cerca de la red. Dijo que también tienen tiempos de construcción más rápidos que los reactores tradicionales, lo que les permite entrar en funcionamiento antes.
“La energía nuclear es una fuente segura de energía libre de carbono que puede ayudar a impulsar nuestras operaciones y satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes, a la vez que nos ayuda a avanzar hacia nuestro compromiso Climate Pledge de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todas nuestras operaciones para 2040”, afirmó Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS).
Relacionado: Google anuncia acuerdo con Kairos Power para energía limpia
Añadió que una de las formas más rápidas de abordar el cambio climático es la transición de la sociedad a fuentes de energía libres de carbono, y la energía nuclear no sólo es libre de carbono, sino que puede escalar, por lo que es un área importante de inversión para Amazon.
Asimismo, refirió que dichos acuerdos fomentarán la construcción de nuevas tecnologías nucleares que generarán energía durante las próximas décadas.
Detalló que uno de los acuerdos es con Energy Northwest, un consorcio de empresas de servicios públicos estatales, que permitirá el desarrollo de cuatro reactores SMR avanzados.
Dijo que los reactores serán construidos y operados por Energy Northwest, y se espera que generen aproximadamente 320 megavatios (MW) de capacidad para la primera fase del proyecto, con la opción de aumentar a 960 MW en total, suficiente para abastecer el equivalente a más de 770 mil hogares estadounidenses.
También realizaron una inversión en X-energy, un desarrollador líder de reactores SMR y combustible de próxima generación, y el diseño avanzado del reactor nuclear de X-energy se utilizará en el proyecto Energy Northwest.
Amazon dijo que la inversión incluye capacidad de fabricación para desarrollar el equipo SMR para respaldar más de cinco gigavatios de nuevos proyectos de energía nuclear que utilizan la tecnología de X-energy.
Finalmente, en Virginia, firmaron un acuerdo con la empresa de servicios públicos Dominion Energy para explorar el desarrollo de un proyecto de SMR cerca de la central nuclear North Anna de Dominion.
Lo anterior, dijo Amazon, aportará al menos 300 megavatios de energía a la región de Virginia, donde Dominion prevé que la demanda de energía aumentará un 85 por ciento en los próximos 15 años.