Orlando, Florida, enviado. La industria audiovisual profesional aplicada en entretenimiento, retail, videovigilancia, espectáculos, turismo, por mencionar algunos, tendrá un crecimiento de hasta 4.4 por ciento en América Latina en 2025, afirmó Sean Wargo, vicepresidente de Inteligencia de Mercado en AVIXA, durante la feria Infocomm 2025.
De acuerdo con el ejecutivo, en 2025 el sector audiovisual profesional en Norteamérica crecerá aproximadamente 2.5 por ciento, mientras que en Centroamérica habrá un incremento del 4.4 por ciento, y Sudamérica 4.3 por ciento.

“Un mercado más pequeño, sin duda, en términos de ingresos totales, pero con un crecimiento más rápido. Para toda Latinoamérica se esperan unos 14 mil 600 millones de dólares en 2025. Y nuestra tasa de crecimiento a largo plazo es de 4 mil 300 millones de dólares (en los próximos cinco años). Así que, este año 2025, en nuestro año inaugural de la feria comercial Latam (se celebrará en octubre en Ciudad de México), estamos viendo un crecimiento más sólido”, aseguró Wargo.
Industria audiovisual mantiene precios a pesar de aranceles
Los fabricantes de tecnología audiovisual han tratado de mantener los mismos precios de sus dispositivos y servicios en América Latina, ello en un contexto de la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, afirmó Rodrigo Casassus, director Senior de Desarrollo en AVIXA Latinoamérica.
Casassus aseguró que ello lo han logrado gracias al inventario que muchas empresas fabricantes ya tenían disponible.

“Los fabricantes, como ya tenían stock, han sostenido los valores y no han hecho un cambio brutal en el precio, sobre todo lo que se fabricaba en Estados Unidos. Aquellos que tienen fabricación en China, lo que vemos es que se fueron acomodando, esperando a ver qué pasa, se fueron ajustando los valores de las tasas y el incremento de precios no ha sido brutal.
“Hay algunas compañías que están dando una tabla en función de la tasa de importación a Estados Unidos, y nosotros tenemos que subir los precios en este porcentaje acorde. Lo que están haciendo otras (empresas) para América Latina es decir ‘por qué no armamos una base de distribución en Panamá o en México para el resto de la región’. Y al final, lo que el caballero (Donald Trump) quiere hacer para proteger a Estados Unidos es que China empiece a hacer negocios con otros países. Eso es algo muy natural”, aseveró el ejecutivo de AVIXA.