Avaya quiere mejorar la respuesta a situaciones de emergencia en México con su solución 911

80% de las llamadas de emergencia son falsas y entorpecen la atención a situaciones de peligro verdaderas, señala la empresa.

La empresa de soluciones de comunicación Avaya busca implementar en México su nueva tecnología 911 Inform, mediante la cual es posible disminuir el tiempo de respuesta a situaciones de emergencia, tener la ubicación exacta de quienes piden auxilio y mejorar la gestión de las llamadas que llegan a los centros de contacto.

En conferencia, Julia Navarro, ingeniera de Soluciones de la compañía, expuso que 911 Inform funciona como un sistema que permite monitorear cualquier problema ―como un robo o una persona que necesita ayuda médica―dentro de un edificio, escuela, una casa u otros entornos, para enviar unidades policiales o ambulancias y tener información en tiempo real sobre la situación.

Por ejemplo, se puede tener un mapa detallado del interior de un edificio para saber  dónde se localizan las personas, si corren peligro o si se deberían cerrar algunas puertas, a través de cámaras IP de vigilancia y el uso de herramientas habilitadas con Inteligencia Artificial. Hasta ahora, 911 Inform ya funciona en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Además, la tecnología de Avaya posibilita desarrollar una gestión más eficiente de las llamadas de emergencia que reciben los centros de contacto para identificar patrones sobre los incidentes. La empresa está trabajando en detectar aquellas que son falsas, para que sean filtradas en el futuro. Esto no significa que no se van a contestar, sino que no serán prioritarias.

Michael Rembold, Gerente senior de Ingeniería de Ventas, dijo que alrededor de 80 por ciento de las llamadas al 911 son injustificadas, lo que implica una pérdida de recursos destinados a atender verdaderos casos de inseguridad, violencia o cualquier emergencia. En ese sentido, la compañía aplica el análisis de datos sobre los acontecimientos reportados con el fin de apoyar las labores de seguridad pública.

Al ser cuestionado sobre cómo Avaya puede cooperar con el gobierno mexicano y las empresas de telecomunicaciones para implementar el nuevo protocolo de alertas de emergencias, Gabriel Rodríguez, Director General de la firma en México, dijo que cuentan con plataformas que pueden coordinarse con los sistemas de alarma públicos para enviar a los ciudadanos mensajes con información sobre un sismo o un huracán.

Incluso la empresa podría ayudar al gobierno a utilizar estas soluciones en sus labores de seguridad de manera gratuita sin que esto interfiera con las operaciones de los centros de monitoreo del gobierno (como el C5 en la Ciudad de México), y garantizando la protección de todos los datos recibidos debido a que se encuentran encriptados, señalaron los ejecutivos.