Australia refuerza protección al consumidor de telecomunicaciones

A partir de agosto, los operadores de este tipo de servicios deberán acatar las nuevas reglas cuando promocionen y vendan paquetes a los usuarios, para que no impliquen costos excesivos y sean acordes con sus necesidades de comunicación.

La Autoridad de Medios y Comunicaciones de Australia (ACMA, por sus siglas en inglés) aprobó nuevas normas de protección al consumidor de telecomunicaciones para evitar prácticas desleales por parte de las empresas, en la promoción y venta de servicios.

Gracias a la reforma al Código de Protección del Consumidor de Telecomunicaciones, ahora la ACMA exigirá a las compañías que informen a sus clientes cuáles son los términos y condiciones cuando realizan un contrato, a fin de que el plan adquirido sea acorde con las necesidades y posibilidades de las personas.

Suele suceder que los operadores alientan “a los clientes a inscribirse en múltiples planes que no satisfacen sus necesidades, son excesivos o están más allá de su capacidad financiera”, lo que los perjudica de manera económica y en el acceso a servicios críticos, explicó la presidenta del organismo, Nerida O’Loughlin.

En el caso de usuarios que firmen un contrato bajo un costo de mil dólares australianos al mes, el operador deberá pedir información sobre cómo se solventará la factura y solicitará una verificación de crédito externa. La misma medida se aplicará a los clientes prepago que deseen migrar a pospago.

Las compañías que incumplan con la normativa, cuya vigencia comenzará el 1 de agosto de este año, enfrentarán multas hasta por 250 mil dólares australianos, y de 10 millones en caso de no acatar los requisitos de las instrucciones correctivas.

Con el cambio de reglas, la Autoridad de Medios busca que los operadores de telecomunicaciones hagan ofertas de manera justa y responsable para reducir los daños al consumidor, por lo que O’Loughlin reiteró que serán sometidas a “un escrutinio estricto”.