martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSAustralia niega autorización a Telstra y TPG para compartir sus redes

Australia niega autorización a Telstra y TPG para compartir sus redes

El regulador antimonopolio dijo que la transferencia de activos entre los operadores desincentivaría las inversiones en cobertura y calidad de los servicios a largo plazo.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) bloqueó el acuerdo de Telstra y TPG Telecom para compartir su infraestructura de las redes 4G y 5G en diferentes regiones del país.

A la autoridad antimonopolio le preocupa que la transacción pueda reducir sustancialmente la competencia en el mercado de telecomunicaciones, provocando un aumento en los precios y retraso en la cobertura de los servicios.

TPG Telecom y Telstra acordaron en febrero de este año hacer un uso compartido de sus redes. El convenio contempla que TPG transferiría sus sitios móviles en áreas marginadas regionales y urbanas a Telstra, y luego adquiriría sus servicios de red móvil. Esto permitiría a TPG incrementar su cobertura de 96 a 98.8 por ciento de la población.

En tanto, Telstra obtendría más espectro radioeléctrico como parte del acuerdo con TPG, el cual usaría para aumentar la capacidad de su red en áreas regionales, expandir la cobertura y avanzar en la implementación de su red 5G.

Te puede interesar: TPG construirá el corazón de 5G SA en Australia con ayuda de Ericsson

Si bien la ACCC reconoce que la transacción generaría algunos beneficios, “creemos que los arreglos propuestos probablemente conducirán a una menor competencia a largo plazo y dejarán a los usuarios móviles australianos en una situación peor con el tiempo, en términos de precio y cobertura regional”, afirmó la comisionada de la agencia, Liza Carver.  

La Comisión observa dos principales consecuencias negativas si el acuerdo entre las empresas de telecomunicaciones avanza:

  1. Impacto negativo en la cobertura, calidad e innovación:

A largo plazo, la transferencia de activos entre los operadores traería consigo una disminución de la competencia basada en la infraestructura, sobre todo en las áreas regionales. Este tipo de competencia es la que impulsa las inversiones: si un operador invierte en su red, incentiva a que otros también lo hagan.

Sin embargo, este proceso competitivo se debilitaría, pues se reducirían los incentivos que tienen las empresas para innovar y mejorar sus redes y la calidad de sus servicios a nivel regional en el largo plazo.

“Las redes móviles son de vital importancia para muchos aspectos de nuestras vidas, incluido nuestro sustento, nuestro bienestar y nuestra capacidad para mantenernos en contacto con amigos y familiares. Cualquier reducción en la competencia tendrá impactos muy amplios en los clientes, incluidos precios más altos y calidad y cobertura reducidas”.

“Los operadores de redes móviles compiten por el precio y las inclusiones del paquete de un usuario, pero lo que es más importante, también compiten por la cobertura, la velocidad y otras dimensiones de calidad que están directamente influenciadas por la naturaleza y el alcance de su infraestructura de red subyacente”, subrayó Carver.

  1. Telstra afianzará una posición dominante

Otro de los temores de la ACCC es que Telstra tendría más poder al controlar más espectro radioeléctrico, un insumo fundamental para las redes móviles. La empresa se quedaría con una gran cantidad de frecuencias clave en áreas marginadas urbanas y regionales.

Actualmente, Telstra ya es el operador de red móvil principal en el mercado. El acuerdo con TPG aumentaría su poder, elevando las barreras de entrada para nuevos competidores y reduciendo los incentivos para la competencia sana en el sector, de acuerdo con el regulador.

“Telstra y TPG están proponiendo los acuerdos en un momento en que Telstra, TPG y Optus están compitiendo en el despliegue de la infraestructura 5G, incluso en áreas regionales (…). Consideramos que existe un riesgo real de que TPG y Optus inviertan menos en infraestructura crítica de lo que invertirían si los arreglos propuestos no proceden”.

También consulta: Macquarie vende Axicom, un operador de torres en Australia

La Comisión llevó a cabo un extenso análisis del acuerdo, que incluyó una investigación y una consulta pública. Revisó más de 170 presentaciones y 40 declaraciones de testigos e informes de expertos. De acuerdo con su reporte, las medidas propuestas por TPG y Telstra para proteger la competencia son insuficientes.

Ahora la resolución negativa de la ACCC podría dar paso a que los operadores presenten una batalla legal en los tribunales. Telstra y TPG dijeron que apelarán a la decisión de la agencia, pues consideran que es “decepcionante” y afectará a los usuarios en Australia.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS