Australia aconseja a India prohibir uso de Huawei en el despliegue de la red 5G

Funcionarios del organismo contra el ciberespionaje de la Dirección de Señales de Australia (ASD, por sus siglas en inglés) le aconsejaron a India prohibir a Huawei el suministro de piezas para el despliegue de la red de telecomunicaciones 5G, informaron los periódicos The Australian Financial Review y The Australian.

India estaba interesada en comprender cómo el gobierno de Malcolm Turnbull tomó la decisión de prohibir el uso de equipos 5G del proveedor chino. El Embajador australiano de

Asuntos Cibernéticos, Tobias Feakin, explicó que Australia fue el primero en hacer una prohibición, citando riesgos de seguridad nacional, medida criticada por Huawei por estar “motivada políticamente”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en India declaró que ambos países discutieron la importancia de las tecnologías críticas y acordaron seguir dialogando sobre estos temas para identificar oportunidades que favorezcan la colaboración en seguridad cibernética.

En agosto, China aumentó su presión sobre India para que no prohíba a Huawei, dejando entrever que, de no aceptarlo, podría tomar represalias contra las empresas indias que hacen negocios en su territorio. Lo que sí es un hecho es que Huawei reducirá su fuerza laboral en Australia a más de la mitad, debido a la prohibición del gobierno.