A temblar, tecnológicas: Margrethe Vestager continuará como comisaria de Competencia en la UE

La comisionada fue reelegida para llevar adelante una política de “soberanía tecnológica”. Seguirá investigando a empresas como Google, Apple y Facebook, y trabajará en el impuesto digital.

909

Margrethe Vestager, quien se ha caracterizado por inspeccionar a las grandes empresas tecnológicas, tendrá un segundo mandato como comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), y además será vicepresidenta Ejecutiva de Política Digital.

La funcionaria danesa ha investigado a compañías como Amazon, Qualcomm, Apple, Google y Facebook, a quienes nombró “aspiradoras robotizadas” de datos. Entre sus acciones, ordenó a Apple pagar 14 mil millones de euros por impuestos y multó a Facebook por medidas engañosas en el manejo de los datos de usuarios.

“Necesitamos aprovechar al máximo la Inteligencia Artificial y los grandes datos, tenemos que mejorar la ciberseguridad y debemos trabajar duro por nuestra soberanía tecnológica”, dijo Ursula von der Leyen, quien presidirá la Comisión Europea, al presentar a la integrante de su equipo.

Vestager se ha esforzado en regular el mercado europeo y detectar los abusos de las tecnológicas que impiden la competencia y afectan a los usuarios o a la recaudación fiscal, lo cual ha molestado al gobierno de Donald Trump, quien la acusó de “odiar” a Estados Unidos.

La reelecta comisaria de Competencia dijo que “la regulación empresarial no es un ataque a las corporaciones, sino un intento de la democracia de dar forma a nuestra sociedad (…). Los próximos cinco años de la cartera de la competencia serán diferentes de los primeros cinco años, debido a que varias de nuestras pautas deben renovarse”.

En tanto, Paolo Gentiloni fue designado comisionado de Economía de la UE, quien antes fungió como primer ministro de Italia. Tendrá que trabajar con Vestager en la definición del impuesto digital, ya que se busca que las empresas tecnológicas tributen en los países donde operan.

La nueva Comisión Europea asumirá el cargo el 1º de noviembre y luego será confirmada por el Parlamento.