La relación bilateral entre México e Italia es “muy positiva”; hay señales positivas y, desde el punto de vista económico-comercial, se está intensificando mucho, como lo demuestran las inversiones que se han hecho en los últimos 15 años, destacó el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.
En ese contexto, destacan la de la fabricante de llantas Pirelli que, desde su arribo a Guanajuato en 2011, ha invertido más de mil 300 millones de dólares en el país y, en 2023 inauguró un Centro de Investigación y Desarrollo en el estado, en el municipio de Silao, o la fabricante de chocolates Ferrero, que en 2022 anunció una inversión de 50 millones de dólares para ampliar su planta de producción de Guanajuato, ubicada en San José Iturbide.
Energía, industria y sustentabilidad
De hecho, ese año, Italia fue el tercer mayor inversionista de la Unión Europea en México, después de Alemania y España, según Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, quien también destacó las de la empresa de energía Enel, la cual invirtió 4 ó 5 mil millones de dólares en parques fotovoltaicos y eólicos entre 2012 y 2018, tras la apertura del mercado energético en el país, según dijo.
Vianello indicó que, en los últimos años, Italia ha exportado a México alrededor de 8 mil millones de dólares anuales en maquinaria para la industria e identifica más oportunidades para inversiones industriales, aunque advirtió que sólo falta mejorar el marco regulatorio e impulsar la educación de las personas y la profesionalización de los obreros, dijo, luego de participar en Industrial Transformation México 2024.
Además, a principios de octubre firmaron un acuerdo de un programa de mantenimiento y recuperación de la biodiversidad con el estado de Colima, y esperan hacerlo con Nuevo León y Guanajuato en las próximas semanas, adelantó en la conferencia de prensa previa al Premio Italia México.
Italia premia a México
El pasado jueves 17 de octubre, la Cámara de Comercio Italiana en México realizó la entrega de la 14ª edición Premio Italia México, que reconoce a empresas y empresarios destacados de ambos países que contribuyan a fortalecer la relación económica y comercial entre México e Italia, así como trabajos de responsabilidad social hechos en México por personas italianas en apoyo a personas en condiciones desfavorecidas.
La doctora obstetra Patrizia Casetta fue reconocida con el premio a la Solidaridad por su labor humanitaria y voluntariado en regiones de extrema pobreza, como Kenia y Etiopía en África y, más recientemente, Altamirano, Chiapas, en México.
Dos distinciones en dos días: la conexión de Slim con Italia
El premio de honor fue otorgado a Carlos Slim Helú, fundador y presidente honorario del Consejo de Administración de América Móvil, quien lo recibió en casa, en el Museo Soumaya de Polanco, durante la cena de gala en compañía de su familia. El presidente de la Cámara, Lorenzo Vianello, destacó la conexión del empresario con Italia, ya que, además de sus inversiones en el país, también ha adquirido empresas italianas, como el 40 por ciento de la compañía Civiltà del Mármol, que concretó en julio de 2023.
Con esto, el ingeniero mexicano de origen libanés se hizo acreedor a dos reconocimientos en dos días consecutivos, luego del Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Anáhuac el miércoles 16 de octubre.
La Fundación Carlos Slim también recibió el reconocimiento Especial Arte y Cultura. El director general del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, destacó la presencia de 216 artistas italianos que han habitado en México a lo largo de la historia.
La Cámara Italiana de Comercio también promueve el Encuentro Creativo, un evento virtual que, en alianza con instituciones, universidades y empresas italianas, ofrece webinars gratuitos sobre diversas disciplinas, como fotografía, moda y diseño, así como becas para jóvenes y estudiantes mexicanos. Su cuarta edición se lleva a cabo las semanas del 14 al 19 y del 21 al 25 de octubre, en https://www.encuentrocreativo.mx/.