AT&T presenta sus principios rectores en Inteligencia Artificial
Personas, accesibilidad y seguridad son los principales.
“La Inteligencia Artificial (IA) se define como un sistema no humano que imita la inteligencia humana… pero la ética es un sistema igual de importante”, publicó AT&T en un comunicado donde presentó los principios rectores que ha implementado para trabajar con IA. Además, la compañía señaló que la tecnología ayuda a construir y optimizar la red 5G.
AT&T presentó tres principios para Inteligencia Artificial:
1. Por personas, para personas. Se incorporó la supervisión humana en la IA. Con la gente en el centro, apuntó que IA puede mejorar la fuerza laboral, ampliar la capacidad y beneficiar a la sociedad en general.
2. Accesible y compartido. La compañía indicó que apoya las comunidades de código abierto cuando sea apropiado para un mayor acceso, colaboración, estandarización y participación en las discusiones de la industria.
3. Seguro y ético. Se basa en la ética, la seguridad y los valores en cada etapa de la IA, incluidos los principios de privacidad y las garantías de seguridad de AT&T.
Recomendado: 42 países adoptan principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial
La compañía detalló que para el diseño emplean conjuntos de datos variados y validados, y diversos aportes humanos para lograr los objetivos.
Para el desarrollo, emplean un enfoque transparente para los algoritmos que incluye salvaguardas. Y para la implementación supervisan los resultados para garantizar la precisión y ayudar a minimizar los sesgos.
“Estos principios guiarán nuestras decisiones desde el diseño hasta el despliegue”, afirmó la empresa.
AT&T agregó que la IA puede hacer que su red sea más eficiente. Reduce las necesidades de energía y la duplicación física al ofrecer decisiones de enrutamiento rápidas e inteligentes. Pero subrayó la necesidad de que los seres humanos participen para anticipar y reparar fallas que los algoritmos podrían tener.
“Las personas que ejecutan IA deciden sobre los datos utilizados, los objetivos establecidos, los algoritmos implementados y los resultados monitoreados”, apuntó la compañía.
AT&T dijo que además de sus principios, están desarrollando un conjunto interno de pautas operativas, herramientas de cumplimiento y gobierno. “Estamos refinando y expandiendo nuestros programas de entrenamiento de IA.”