AT&T ofrece datos móviles ilimitados para HBO Max frente a OTTs competidores

HBO Max, la gran apuesta de AT&T en el futuro de la transmisión, está exento de límites de datos móviles para los usuarios del operador móvil estadounidense, mientras que los servicios de la competencia como Netflix y Disney+ sí reflejarán el pago por consumo de datos.

Un representante del operador dijo a The Verge que HBO Max se ofrece como parte de su programa de datos patrocinados, una medida que ahorrará dinero a millones de consumidores.

En 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos dijo que el esquema de calificación cero (zero rating) de AT&T parecía violar las reglas de neutralidad de red existentes en ese momento y otros similares por supuestamente favorecer los servicios propiedad del operador.

Sin embargo, las protecciones de neutralidad de la red contra el bloqueo, el estrangulamiento y la priorización pagada fueron derogadas en diciembre de 2017.

El representante de AT&T defendió el esquema de Datos Patrocinados, señalando que ofrece los mismos términos a cualquier compañía que quiera patrocinar datos para sus clientes. “Seguimos apoyando una Internet abierta y lo hemos hecho durante más de una década”, dijo.

Según The Verge, la tarifa de datos aparece en los libros de HBO Max como un gasto y en los libros de AT&T Mobility como ingresos. Para AT&T en su conjunto, se pone cero. Los servicios de transmisión de AT&T tienen una gran ventaja sobre sus competidores, todos los cuales se enfrentan al límite. Pero ya no hay neutralidad en la red en Estados Unidos, por lo que AT&T es libre de darse un trato preferencial.