AT&T no se va de México (por ahora) al devolver espectro

Este 11 de enero les dimos a conocer a través de nuestro sitio DPLNews.com que AT&T México devolvió el pasado 31 de diciembre de 2022 algunos MHz de espectro en la banda AWS y de 850 MHz debido, principalmente, a los altos costos anuales que prevalecen en el país.

De inmediato en Twitter surgió la duda de varios usuarios sobre si ello significaba que la empresa de origen estadounidense se marcharía de México.

La respuesta (por ahora) es no, pues la devolución de espectro realizada no es tan grande como la que realizó Telefónica México, que en realidad regresó todo el espectro que poseía porque debía pagar alrededor de 4 mil millones de pesos anuales, situación que le resultó insostenible.

En el reciente caso de AT&T México, se trata de la devolución únicamente de 10 MHz en la banda AWS en regiones 1 y 2, y 3 MHz en la banda de 850 MHz en Ciudad de México y Guadalajara.

El que utilice la palabra “únicamente” no significa que no sea una situación relevante y hasta incluso preocupante, pues incluso operadores de servicios móviles, el propio IFT, expertos internacionales, gremios como la GSMA e incluso legisladores, como Lucía Meza, de Morena, han expresado la necesidad de reducir los altos costos anuales y lo que ha significado la decisión de que grandes empresas devuelvan ese recurso.

Por ejemplo, de acuerdo con cifras del Banco de Información en Telecomunicaciones (BIT) del IFT, hasta diciembre de 2022 había un total de 50 MHz asignados de la banda de 850 MHz, de los cuales AT&T poseía el 34 por ciento, lo que significa que hasta 2021 tenía 17 MHz de esa banda. Si restamos los 3 MHz que acaba de devolver, entonces aún le quedan 14 MHz.

Para el caso de la banda AWS, el BIT dice que había asignados hasta diciembre de 2021 un total de 130 MHz en esa banda en particular, de los cuales AT&T poseía el 38 por ciento, es decir alrededor de 49 MHz, y si a ellos le restamos los 10 MHz devueltos en diciembre de 2022, entonces quedaría con 39 MHz de dicha banda.

AT&T México además tiene, de acuerdo con el BIT a diciembre de 2021, el 100 por ciento de la banda de 800 MHz; el 37 por ciento del total de la banda PCS; el 57 por ciento de la banda de 2.5 GHz, y el 33 por ciento del total de la banda de 3,500 MHz.

Lo anterior da cuenta de que la devolución de espectro hecha por AT&T, no significa que se va del país, y digo “por ahora”, porque no tengo la certeza, ni la información de que dicha compañía tenga más adelante otros planes, sólo conozco su postura que ha dado en diversas ocasiones sobre su compromiso de seguir invirtiendo en la construcción de sus redes 4G y 5G.

Pero insisto, la devolución de espectro siempre será un tema preocupante porque quienes así lo han hecho, han confirmado que el costo anual es demasiado alto y los ha orillado a dicha decisión de negocio.

Esperemos que estas devoluciones de este recurso no sean la punta del iceberg, pues al final, como siempre, los usuarios somos quienes pagamos las consecuencias.