6 de cada 10 ataques de phishing usan marcas famosas para enganchar a las personas

ClearSale alerta que los contenidos más frecuentes de phishing ofrecen al cliente promociones falsas de marcas conocidas.

Crédito: Adobe Stock

Un informe de ClearSale señala que casi seis de cada 10 ataques de phishing utilizan los nombres de marcas conocidas para engañar y enganchar a los consumidores con el fin de robar su información personal.

El 59 por ciento de los contenidos falsos que se usan en los ataques de phishing, como correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes por aplicaciones como WhatsApp, se hacen pasar por marcas familiares para los usuarios.

Por ejemplo, pueden ser correos electrónicos sobre promociones que aseguran provenir de entidades bancarias, o mensajes de texto de supuestas empresas de reparto que alertan a la persona sobre un problema con la entrega de su paquete.

Al tratarse de marcas reconocidas, probablemente las personas que reciben estos contenidos son clientes de esas empresas o ya han utilizado antes sus servicios, por lo que no les extraña recibir contenidos de su parte.

Te recomendamos: Clearsale lanza herramienta para que empresas se protejan del mercado gris en línea

Víctor Islas, director de Operaciones del Cliente de CrearSale en América Latina, explicó que los contenidos más frecuentes de phishing ofrecen al cliente promociones falsas de marcas conocidas.

“Es publicidad falsa que aparece en redes sociales ofreciendo descuentos atractivos ligados a una temporalidad. Por ejemplo, en semanas recientes detectamos anuncios invitando al consumidor a comprar regalos para el Día de las Madres”, agregó.

Los anuncios conducen a un sitio de comercio electrónico que parece legítimo pero no lo es. Los ciberatacantes imitan el diseño de las marcas originales para obtener los datos bancarios y personales de forma más fácil.

Islas advirtió que, en la actualidad, más de 700 marcas están siendo pirateadas para crear sitios de phishing, por lo que recomendó a las empresas tomar acciones para eliminar los sitios falsos, lo cual contribuirá a reducir este delito y además beneficia a mantener una buena imagen de la marca.

También consulta: 4 de cada 10 empresas mexicanas no cuidan su reputación de marca en medios digitales

“Cuando los consumidores sufren phishing, también responsabilizan a la marca que fue pirateada, ya que sienten que fueron engañados. En ese sentido, las marcas también pierden su reputación”, afirmó el ejecutivo de ClearSale.

Para protegerse de esta suplantación, las empresas pueden implementar nuevas herramientas de seguridad, que les permiten defenderse del phishing, sitios piratas y otras malas prácticas que dañan su reputación de marca.

ClearSale, por ejemplo, tiene un software que permite detectar y combatir el phishing. Su herramienta Brand Protection es un SaaS (software como servicio) que busca y elimina de forma automatizada las amenazas digitales, incluyendo sitios web de phishing, ofertas falsas en redes sociales y otros contenidos que están usando sin autorización el nombre de una empresa, sus marcas o sus logotipos.