domingo, mayo 22, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadAtaques mediante acceso remoto en América Latina crecieron 700% en 2020

Ataques mediante acceso remoto en América Latina crecieron 700% en 2020

Según el informe de ESET, la cantidad de ataques de fuerza bruta aumentó debido a la mayor exposición de servidores. Por otro lado, la cantidad de ransomware disminuyó.

Ler em português

La pandemia contribuyó al aumento de 704 por ciento en los ataques de fuerza bruta mediante acceso remoto (RDP, por sus siglas en inglés), según el Informe de seguridad de ESET para América Latina. Estas amenazas consisten en un intento de violar una contraseña o nombre de usuario, por ejemplo, usando prueba y error.

Según la presentación de ESET, el crecimiento en 2020 se debe a que las empresas dejaron sus servidores expuestos en Internet por trabajo remoto. Brasil fue el país de América Latina que más subió los servidores RDP conectados directamente a Internet el año pasado y tuvo el 14 por ciento de detecciones de estos incidentes.

En contraste con este aumento, hubo una caída del 35 por ciento en los ataques de ransomware a empresas de la región. Sin embargo, las amenazas fueron más selectivas y asertivas, ya que grupos de ciberdelincuentes comenzaron a adoptar la práctica del doxing.

“Los delincuentes extraen información confidencial del entorno para chantajear a las víctimas en el futuro, ya no es sólo una infección de ransomware”, explicó Daniel Barbosa, investigador de seguridad de ESET Brasil. También informó que Brasil registró el 10 por ciento del total de estas amenazas.

Además del doxing, los piratas informáticos comenzaron a usar impresoras de red para imprimir solicitudes de rescate sin parar y contratar centros de contacto para chantajear a las víctimas. La empresa de seguridad digital recomienda que nunca se realicen pagos.

“El rescate alienta a los delincuentes a seguir propagando este tipo de amenazas. Nosotros abordamos el ransomware, así como otros temas de ciberseguridad, con inversión en seguridad digital, nunca en pago de rescate”, dijo el investigador.

Números

A pesar del aumento de los ataques en RDP, el informe muestra que la mayor preocupación de las empresas sigue siendo la infección por malware (64%), seguida del robo de información (60%) y el acceso indebido al sistema (56%).

Para ESET, las preocupaciones son las mismas que en el año anterior, aunque el escenario ha cambiado considerablemente. Además, las empresas no siempre adoptan las soluciones adecuadas para cada amenaza.

La información muestra que la mayoría de las empresas usan protección de endpoints (86%), tienen un firewall (75%) y realizan respaldos (68%). Pero la mayoría también deja algo que desear en cuanto al doble factor de autenticación (22%), cifrado (18%) y prevención de pérdida de datos (16%).

En los casos de trabajo a distancia, la empresa comentó la importancia de proteger el ambiente donde los empleados desarrollan sus actividades. En la encuesta de ESET, alrededor del 61 por ciento de las personas consideró que no recibió las herramientas de seguridad necesarias para realizar el trabajo, como la configuración de una red VPN.

Finalmente, el documento mostró la importancia de la concientización de los empleados de forma periódica, ya que el 48 por ciento de las empresas que adoptaron medidas básicas de seguridad (protección de endpoints, firewall y backup) y concientización periódicamente no tuvieron incidencias digitales, frente al 36 por ciento de las empresas que aplicaron sólo medidas básicas de seguridad.

“Es importante adoptar la gestión, tener herramientas que protejan adecuadamente su entorno y asegurarse de que cada empleado, desde el pasante hasta el CEO, comprenda las características de seguridad para el ambiente […] y se proteja en este sentido tomando mejores posturas para que el ambiente también sea más seguro”, agregó Barbosa.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS