El astronauta José Hernández pidió aumentar el presupuesto de la Agencia Espacial Mexicana. También exhortó al gobierno a invertir en tecnologías para que el país se vuelva experto y a firmar un convenio con la NASA para tener astronautas internacionales.
“México tiene que aumentar, tenemos que poner la presión de que aumenten ese presupuesto de la Agencia Espacial Mexicana” (AEM), clamó el astronauta José Hernández este domingo durante el Congreso Aeroespacial Mexicano “Personas Espaciales”.

En diálogo con Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio y organizadora del congreso, Hernández cuestionó por qué México no trata de ser estratégico: “El gobierno y la AEM tienen que hacer más”, enfatizó, y enseguida aclaró que no culpa a la Agencia, ya que no puede hacer más porque tiene un ‘presupuesto muy pequeño’.
Infografía | Mujeres latinas ¡al infinito y más allá!
El presupuesto de la Agencia Espacial Mexicana para el ejercicio fiscal 2024 fue de 73 millones 913 mil 894 pesos, según consta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). La Agencia, creada por decreto el 30 de julio de 2010, no comenzó a ejercer su presupuesto sino hasta 2013.
“Necesitamos atraer la industria aeroespacial aquí a México y el gobierno es clave para ayudar a atraer y poner las condiciones favorables para que pueda venir y establecerse aquí. México debe de comprometerse a esta industria”, exhortó Hernández este 29 de septiembre. “Siempre estamos cabildeando, pero necesitamos que la gente también cabildee”, señaló el integrante de la misión STS-128 de la NASA en el Discovery.
Cambio tecnológico y oportunidad internacional
Hernández exhortó a indagar qué se va a necesitar en el futuro como parte del desarrollo de la tecnología: se va a retirar la Estación Espacial Internacional (EEI) y se va a establecer una base de larga duración en la Luna, para desarrollar y probar tecnologías con miras a un segundo objetivo, que es Marte, anticipó.
En ese contexto, Hernández dijo que México tendría que hacer lo que Canadá y Brasil hicieron hace 40 años: apostarle a unas dos o tres tecnologías e invertir en ellas para convertirse en experto: así, el país norteamericano, dijo, se especializó en la fabricación del brazo robótico para el espacio, y el sudamericano, en el jet de pasajeros, y así fue como nació Embraer, la multinacional aeroespacial brasileña que hoy es el tercer mayor productor de aviones civiles del mundo después de Boeing y Airbus.
Finalmente, dijo que México también puede firmar un convenio con la NASA para tener astronautas internacionales, como ya lo hacen Brasil, Alemania, Suecia y Canadá.