“Todo era papel” y “el futuro es menos trámites” fueron conceptos repetidos en la presentación oficial del plan Buenos Aires +, por el que se busca la digitalización del Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El proyecto, que luce ambicioso por su alcance, busca que la capital de Argentina mejore su relación “con ciudadanos y el sector inversor virtualizando todo lo virtualizable”, dijeron las autoridades.
Cada trámite tiene un costo directo, pero a eso se le suma el costo del tiempo que demora el interesado en completarlo y lo que tarda en efectivamente ejecutarse. En este contexto, y superada la etapa más rigurosa de aislamiento por la pandemia, es que el gobierno local busca ser más “ágil, transparente, flexible, rápido, simple y conectado” en vistas de construir un Estado “moderno y desburocratizado”.
La propuesta nace bajo el lema de “eliminar, simplificar y digitalizar” y se traduce en 10 principios:
- Hacer las cosas una sola vez.
- Ser todo lo digital que el ciudadano necesite.
- Los datos y la información son de los ciudadanos.
- Se usará Blockchain para resguardar la seguridad.
- Ser un gobierno participativo y descentralizado.
- Cambiar la idea de Estado controlador por Estado facilitador.
- La no respuesta a tiempo ante una petición se tomará como positiva.
- Reglas claras para fomentar la inversión y creación de empleo.
- Asociación con el sector privado.
- Eliminación de trámites que funcionan como barreras.
“Hay que devolverle el tiempo a la gente”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quien en varios pasajes pidió que este tipo de iniciativas se expandan hacia todo el país. El anunció se dio justo después de que la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público presentara sus planes de digitalización del Estado a nivel nacional, en el marco de la presentación oficial de autoridades de esa cartera.
En un pequeño repaso por lo ya hecho, el funcionario dijo que Boti, “el WhatsApp de la ciudad”, pasó de un millón de conversaciones en el primer trimestre de 2020 a 26.1 millones en el igual periodo de 2022. Además, señaló que existen a la fecha 885 trámites que pueden completarse con un celular o computadora y que se mejoró el proceso en aspectos como permisos de obra o habilitaciones online.
Acciones para la transformación digital de CABA
La primera gran promesa de Rodriguez Larreta es la identidad digital autosoberana –luce similar a la iniciativa nacional Mi Argentina–, con una lógica simple: una aplicación en la que las personas podrán autenticar su identidad digitalmente y contar con toda su información: documentos, registros personales, etc. “En 2022 se integrarán 14 documentos. Primero certificados de vacunación y resultado de testeos, luego partidas de nacimientos y después documentos educativas”, dijo y añadió que “todo este flujo de información estará protegido con tecnología Blockchain, donde usuarios controlarán sus propios datos”.
Recomendamos: América Latina ha avanzado en gobierno digital, pero enfrenta desafíos: CAF
Al mismo tiempo, se trabaja en la “eliminación de todos los trámites posibles”: se están analizando 165 para erradicar más de 40, digitalizar 30 y reubicar al resto en cuatro grandes grupos. A esto se suma una ley que prohibe que un área de gobierno le exija a las personas documentos emitidos por otra área. También se agregarán opciones al Boti para que se puedan completar instancias directamente a través de esa herramienta y se incorporarán más islas digitales en las comunas. Los ciudadanos también podrán casarse online y completar vía remota otros trámites bajo la premisa de un registro civil digital.
La modernización también generará beneficios en otros segmentos, como en salud, con turnos digitales vía web desde mayo, y la incorporación de una plataforma para contar con una primera instancia virtual de conciliación ante denuncias que llegan a la Defensa al Consumidor –BA Concilia. Se ampliarán los canales de denuncias, que también podrán hacerse virtualmente en shoppings y subtes o por teléfono, y se facilitará el pago de impuestos, que podrán saldarse incluso con criptomonedas. “Habrá una ventanilla única de asesoramiento para interesados en desarrollar proyectos y enviaremos a la legislatura una ley de simplificación productiva”, agregó Rodriguez Larreta.