Así es como la Inteligencia Artificial de Nokia ayuda a mantener las calles limpias

Nokia realizó una prueba con su tecnología de Inteligencia Artificial (IA) Scene Analytics en la ciudad de Melbourne, Australia, a fin de comprender a profundidad el comportamiento de la eliminación de residuos, que le permitirá a la ciudad resolver el problema del vertido de desechos y mantener sus carriles, calles y áreas peatonales limpias, seguras y libres de basura.

Melbourne designó un acceso por suscripción para residentes y empresas locales al compactador de residuos, para así disminuir las visitas de los encargados de los residuos a las áreas concurridas y poder comprender cómo se utiliza el servicio y cómo mitigar el derramado ilegal de desechos.

Junto con Nokia, el gobierno aprovechó la red de cámaras instaladas, como sensores de Internet de las cosas (IoT), para monitorear las actividades alrededor de un compactador de residuos. A través del Nokia Scene Analytics y un algoritmo impulsado por IA, recopila múltiples fuentes de datos de las cámaras, creando alertas e informes en tiempo real.

La detección y recuento de objetos ayudó a identificar y contar elementos que afectaron el compactador por ser colocados incorrectamente dentro de él, al tiempo que se identificaron elementos potencialmente peligrosos, movimientos inusuales, como el vertido ilegal de desechos durante la noche, y se mantuvo el desenfoque de la cara y matrícula para cuidar la privacidad individual.

Los resultados de la prueba traen consigo múltiples beneficios: el ayuntamiento puede comprender mejor la correlación entre las actividades ilegales de vertido de desechos y el tiempo de inactividad del compactador, manteniendo al equipo de limpia mejor informado. También permite abordar rápidamente el derramado de desechos, ubica en tiempo real cualquier obstrucción al acceso de vehículos de servicio y reduce las visitas innecesarias y la huella de carbono.

Melbourne desarrollará una campaña para informar y educar a la comunidad sobre los objetivos de mantener una ciudad más segura, inteligente y sostenible, al mismo tiempo que reducen los costos de mantenimiento.

Debido al uso innovador de la prueba, la asociación entre Nokia y Melbourne ha sido preseleccionada para los premios ACOMMS de Communications Alliance, en la categoría de Inteligencia Artificial.