Google anunció nuevas políticas y actualizaciones en sus productos, a fin de brindar seguridad y protección a los niños mientras navegan.
Si bien las políticas de la compañía impiden que niños menores de 13 años de edad creen una cuenta estándar, esto se reforzará con la creación de “productos seguros por defecto, privados por diseño y que pongan a las personas en control”, señaló la compañía en un comunicado en su sitio web.
Actualmente, Google está actualizando productos dirigidos a los niños, adolescentes y sus familias a través del segmento Family Link, mediante el cual los padres pueden configurar cuentas supervisadas para sus hijos y establecer límites de tiempo de pantalla. Además, cuenta con el programa de alfabetización digital Be Internet Awesome, donde el niño aprende cómo ser un ciudadano digital seguro y comprometido.
La pandemia por Covid-19 ha ocasionado que niños y adolescentes pasen mayor tiempo en línea, por lo que la preocupación de padres, educadores, expertos en seguridad y privacidad de varios países por mantenerlos a salvo ha presentado un incremento. Ante esto, Google está aplicando las nuevas regulaciones que surgen en esta área y ha desarrollado productos y controles de usuario consistentes con ellos.
Dentro de las nuevas políticas que se implementarán se encuentra la de permitir que cualquier menor de 18 años, o el padre o tutor puedan pedir que se eliminen sus imágenes de los resultados del buscador. En YouTube cambiará la configuración de carga predeterminada por una opción más privada disponible para adolescentes de 13 a 17 años, destacando las funciones de bienestar digital y protección y educación sobre el contenido comercial.
En la Búsqueda se introducirá SafeSearch, para filtrar resultados explícitos, el cual está activado de forma predeterminada para los usuarios menores de 13 años con cuentas administradas por Family Link. Posteriormente se activará esta protección para todos los usuarios menores de 18 años y se configurará para los adolescentes que creen nuevas cuentas.
En el Asistente de Google también se introducirá el filtro SafeSearch, mientras que el Historial de ubicaciones se mantendrá desactivado de forma predeterminada en todas las cuentas supervisadas y no habrá opción de activarlo. Esto se extenderá a los usuarios menores de 18 años a nivel global.
En la sección “Aplicaciones aprobadas por maestros” se requerirá que revelen cómo usan los datos que recopilan con mayor detalle, facilitando que los padres decidan si la app es adecuada para los chicos antes de descargarla.
La publicidad no queda fuera de los ajustes y Google ampliará la protección para evitar que las categorías de anuncios sensibles a la edad se muestren a los adolescentes y bloqueará la segmentación de anuncios según la edad, el sexo o los intereses de los menores de edad en todo el mundo.
En los próximos meses se implementarán nuevos filtros de Bienestar digital para que las personas puedan bloquear noticias, podcasts y acceso a páginas web en dispositivos inteligentes habilitados para el Asistente. Y se desarrollarán materiales fáciles de entender para los jóvenes y sus padres y que puedan entender mejor la práctica de datos recopilados.
