Para reducir el impacto de la pandemia y las consecuencias de la Covid-19 para el sector de telecomunicaciones, en Brasil adoptaron medidas para asegurar que los servicios no se interrumpan y se comenzó a monitorear el desempeño de las redes.
Durante el seminario Conecta Brasil 2020, se discutieron las acciones tomadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el Ministerio de Comunicaciones para enfrentar esta situación sin precedentes.
Se destacó la firma del Decreto 10.480/2020, que regula la Ley 13.116/2015, denominada Ley de Antenas. Este decreto establece dos medidas que benefician a los Pequeños Proveedores de Servicios (PPP, por sus siglas en portugués), la regla del silencio positivo, que considera aprobadas las demandas de estas empresas, luego de 60 días sin la manifestación del poder público.
La segunda medida estableció parámetros que permiten cobrar por el derecho de vía, otra expectativa de los pequeños proveedores.
Recomendado: Brasil simplifica certificación de productos telecom durante pandemia
También resaltó la importancia de definir, desde el inicio de la pandemia, las premisas que apoyarían las medidas que guiaron las operaciones de la Anatel.
“La construcción de un compromiso entre los principales segmentos del sector de telecomunicaciones permitió priorizar cuatro puntos: los servicios seguirían funcionando; habría un apoyo especial a los servicios de salud y seguridad pública; se abordarían las dificultades de los consumidores; y la población estaría bien informada”, explicó Ronaldo Neves de Moura Filho, jefe de Gabinete de la Presidencia de la Anatel.