Arrcus y OpenGlobe impulsan una red abierta de investigación en Brasil

La alianza con RNP apuesta por modernizar la infraestructura nacional con SRv6 y OpenRAN@Brasil, impulsando conectividad flexible y preparada para 5G y 6G.

Arrcus y OpenGlobe anunciaron una alianza con la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP) de Brasil.

Su objetivo es modernizar la infraestructura de red del país y potenciar el programa OpenRAN@Brasil, la mayor iniciativa nacional de investigación y desarrollo dedicada a redes de acceso de radio (RAN) abiertas y desagregadas.

La colaboración busca transformar la columna vertebral académica de Brasil mediante la implementación de una infraestructura de red avanzada, abierta y programable.

El proyecto conectará universidades e instituciones científicas en cinco regiones del país, modernizando la arquitectura MPLS existente e introduciendo protocolos de próxima generación como SRv6 (Segment Routing sobre IPv6).

Modernización de la arquitectura de cara a la IA

El foco de esta modernización reside en la adopción del sistema operativo de red ArcOS de Arrcus, integrado por OpenGlobe. Esta solución permite a la RNP operar un sistema operativo unificado sobre una amplia gama de hardware de caja blanca (whitebox), rompiendo con la dependencia de soluciones propietarias tradicionales.

La nueva arquitectura promete reducir significativamente la complejidad operativa y el costo total de propiedad, al mismo tiempo que prepara el terreno para la integración de Inteligencia Artificial (IA) en las redes móviles.

También consulta: La IA redefine las redes y abre una nueva carrera de monetización: Ericsson y Qualcomm

Con soporte para protocolos avanzados y sincronización de precisión, Arrcus y OpenGlobe aseguran que la infraestructura garantiza la interoperabilidad entre múltiples proveedores, un requisito esencial para el transporte de núcleo móvil y el backhaul de RAN.

El programa OpenRAN@Brasil tiene como misión habilitar la experimentación a gran escala con tecnologías móviles avanzadas.

Se espera que, al proporcionar una infraestructura segura y de alto rendimiento, el programa permitirá a startups, investigadores y académicos validar innovaciones en telecomunicaciones en entornos reales, pero con costos mucho menores en comparación con las redes legadas.