Argentina | Reacción positiva de la industria telco al cambio en el sistema de importaciones

“Más allá del anuncio, hay muchas cuestiones críticas por resolver para el sector”, alertó el presidente de Cabase, Ariel Graizer.

La industria respondió con optimismo a la decisión del gobierno de Javier Milei reemplazar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por “un sistema estadístico que no requerirá de la aprobación previa de licencias”, como anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa. 

“En relación a las medidas anunciadas ayer en materia de importación de insumos para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, en Telefónica Movistar vemos con optimismo que se instale un proceso  ágil y previsible”, dijeron desde la compañía a DPL News. 

“Somos optimistas”, dijo en la misma línea el presidente de Infraestructura Digital Argentina (IDA), Alejandro Lastra, quien agregó que “estamos a disposición para colaborar en todo lo que favorezca el desarrollo de la industria, sobre todo a las PyMes, que son factor fundamental del ecosistema de las telecomunicaciones de Argentina”.

Por su parte, Ariel Graizer, de Cabase, respondió a este medio que “cualquier medida que ayude a salir del statu quo en que estábamos desde hace varios meses, imposibilitados para  adquirir equipamiento crítico o pagar servicios esenciales del exterior para mantener las redes funcionando, es bienvenida”. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que “existen aún múltiples cuestiones críticas que tienen que resolverse en nuestra industria en el corto plazo para recuperar previsibilidad y con ella el flujo de inversiones. La falta de definición de un interlocutor validado políticamente para el área complica el abordaje de los temas que hay en carpeta y que debemos resolver para que la infraestructura de internet en Argentina cumpla el rol que tiene como habilitador de múltiples industrias y  sea el motor que impulse el desarrollo económico del país”.

Entre las medidas anunciadas por Caputo también está el “sinceramiento” del tipo de cambio oficial a 800 pesos y bajas en los subsidios de gas, energía y transporte; también la reducción a nueve de los ministerios (el de Infraestructura contendrá las políticas relacionadas al sector), el fin de la obra pública y la suspensión de la pauta, entre otros. Habrá que esperar cómo impactará en el sector la fuerte devaluación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los usuarios.