miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSArgentina | Movistar avanza en alianzas con otros operadores para expandir FTTH

Argentina | Movistar avanza en alianzas con otros operadores para expandir FTTH

Ahora firmó una alianza con Metrotel, que abarca hasta 400 mil hogares en Ciudad de Buenos Aires.

Movistar Argentina avanza en distintas asociaciones de fibra neutral con compañías para expandir su pisada de FTTH. A las alianzas que tiene con SION y American Tower ahora se le suma un acuerdo con Metrotel que busca llegar hasta 400 mil hogares en Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de este tipo de alianzas es hacer más eficiente las inversiones: acuerda con empresas que ya tienen desplegada la fibra óptica, como es el caso de Metrotel de Ciudad de Buenos Aires, para dedicar su fuerza inversora a otras zonas como Cuyo o la Patagonia. En las zonas donde está la fibra de Metrotel ahora Movistar podrá ofrecer hasta 1 GB de banda ancha fija más servicios asociados como Movistar Play y telefonía fija.

Por su parte Metrotel, que históricamente fue un operador dedicado al sector corporativo, hace dos años que viene desarrollando el negocio de infraestructura compartida. “Hemos realizado un trabajo enorme de nueve meses de tecnología de red y sistemas para que Telefónica disponga de la red de Metrotel como si fuera propia”, comentó en la presentación Gustavo Vidal, director Comercial de Metrotel. A partir de esta alianza, Metrotel y Movistar sellan su compromiso con el despliegue de redes de alta capacidad bajo un modelo sostenible e inclusivo, de modo de ampliar la digitalización.

Movistar, cuyos clientes de fibra óptica recientemente superaron a los de ADSL, viene trabajando en modelos de negocio para hacer más eficiente las inversiones y cobertura.

Te recomendamos: Telefónica: queremos ser el operador de fibra más relevante de la región

Consultado por DPL News, Luis Delamer, director Mayorista de Telefónica Hispam, dijo que en Argentina no se podría replicar los modelos fibra neutra que Telefónica tiene con KKR en Chile y Colombia: “Acá hay dos principales diferencias que hay con los otros países. Uno es el tema macro, que se complica hoy. Porque tiene que ser un fondo de inversión y de riesgo. Por lo menos por ahora. Pero también acá hay un tema fiscal que cuando hay transferencias de redes se actualiza el valor de los activos, y esa actualización conspira contra la venta de redes”.

Detalló que los modelos como los que tenemos con Metrotel o SION sí funcionan en el país porque contratan la red mayorista a las otras compañías, mientras que Telefónica se encarga de la atención minorista. Además, el ejecutivo agregó: “Eventualmente Telefónica también podría abrir su propia red, aunque aún no lo tenemos previsto, ya que hay que hacer inversiones. Ahora estamos en etapa de despliegue”.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS